Nuevos liderazgos en el Concejo Deliberante

En una sesión preparatoria llevada a cabo esta mañana de miércoles 28 de febrero, en el recinto institucional, el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe ha elegido a sus nuevas autoridades para el próximo periodo. Con una votación de 4-6, Rodrigo Hidalgo ha sido electo como Presidente, mientras que Viviana Mosca y Pablo Cabrera ocuparán los cargos de Vicepresidentes 1° y 2° respectivamente.

El proceso electoral estuvo marcado por un intenso debate y diversas propuestas. La oposición impulsó a Pablo Cabrera como Presidente, sin embargo, solo obtuvo 4 votos a favor, mientras que Hidalgo fue elegido con una mayoría de 6 votos, incluyendo el suyo.

Tras la elección, las nuevas autoridades expresaron su compromiso con el diálogo, el trabajo conjunto y el respeto a la voluntad popular. Rodrigo Hidalgo destacó la importancia de la democracia en el proceso y se mostró abierto a trabajar con todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo.

Pdte. Rodrigo Hidalgo, a su derecha Vicepresidente 1°, Viviana Mosca y a su izquierda, Vicepresidente 2°, Pablo Cabrera.

Por su parte, Viviana Mosca resaltó su honor al ser nominada y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto por el bien de Malargüe. Enfatizó la necesidad de abordar las denuncias presentadas en el Concejo con seriedad y responsabilidad.

Pablo Cabrera, nominado dos veces durante la sesión (una como Presidente y otra como Vicepresidente 2°), manifestó su satisfacción por el acto democrático y reiteró su compromiso con el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad. Además, puntualizó que prefirió acompañar con su voto a Rodrigo Hidalgo, continuar por el camino del aprendizaje y participar activamente de las comisiones.

Además, durante la sesión, varios concejales ofrecieron sus perspectivas sobre las candidaturas y los motivos detrás de sus decisiones. Especialmente las explicaciones brindadas por los concejales Camiolo y Parada al declinar la posibilidad de continuar en la terna con Rodrigo Hidalgo como Vicepresidentes 1° y 2°.

En diálogo con Malalweb, la edil Silvina Camiolo, de Reconstruyendo Malargüe, rechazó la propuesta de seguir como Vicepresidente 1° y la fundamentó diciendo: “No la acepté porque estoy en desacuerdo con los manejos que han habido desde, obviamente, el oficialismo”. Subrayó su apoyo a la moción presentada por el concejal Palma a favor de Pablo Cabrera, a quien describió como una figura más dialoguista, abierta al trabajo en equipo y con experiencia multifacética en la administración pública.

Por su parte, el concejal Francisco Parada, del Bloque Encuentro, destacó la importancia de que el presidente del Concejo Deliberante posea una serie de cualidades que van más allá de las capacidades técnicas. Consideró que Pablo Cabrera era la persona adecuada para liderar la institución debido a su experiencia y habilidades para dialogar y conducir tanto interna como externamente.

Parada expresó su compromiso de seguir trabajando por el bien del Concejo Deliberante bajo la dirección de las nuevas autoridades y justificó su negación a la propuesta de continuar como Vicepresidente 2° de la siguiente manera: “Me encanta el trabajo en comisión y prefiero dedicarle a eso”.

Concejales Parada, Camiolo, González y Palma.

Luego, Elizabeth González, de la Unión Mendocina, expresó su compromiso con su reciente papel como representante del pueblo de Malargüe y su apoyo a la nominación de Pablo Cabrera. Destacó su conocimiento personal de Cabrera y lo describió como una persona comprometida y capacitada, con quien ha trabajado eficazmente en comisión.

Por su parte, Martín Palma, de UCR Independiente, explicó la moción presentada a favor de Pablo Cabrera como una muestra de compromiso con la gobernabilidad y el trabajo por el bien del Departamento de Malargüe. Afirmó que, si bien discrepaban con la figura propuesta por los argumentos presentados por sus colegas, entendían y respetaban la voluntad del pueblo expresada en las urnas.


Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión:

Inundaciones y cortes de energía interrumpieron el inicio del ciclo lectivo en una escuela local

La escuela de El Chacay enfrentó recientemente una serie de contratiempos que interrumpieron el inicio del ciclo lectivo. Según la directora de la escuela, Mariana Maresca, una inundación y un corte de energía programado obligaron al cierre de la escuela durante dos días consecutivos.

El 26 de febrero, un exceso de agua provocó el colapso del canal que se encuentra en cercanías de la institución, lo que resultó en la inundación del acceso a la escuela. La situación no fue detectada hasta la noche del domingo, pero a primera hora del lunes, se realizaron gestiones para solucionar el problema.

Según el testimonio de la Directora; Carina Sadaca, supervisora de la escuela; Fabiana Glatigny, subdelegada de la Dirección General de Escuelas; y el ingeniero Núñez, arquitecto de infraestructura; gestionaron la presencia de una máquina del departamento de irrigación para resolver el problema en el canal.

Desafortunadamente, el 27 de febrero, la escuela se vio obligada a cerrar nuevamente debido a un corte de energía programado por Edemsa en todo el paraje de El Chacay. El corte de energía duró de las 8 a las 12, lo que llevó a la suspensión de las clases ese día.

A pesar de estos desafíos, Maresca afirmó que el establecimiento está listo y preparada para recibir a los estudiantes y comenzar el nuevo ciclo lectivo este miércoles.

Con la inundación controlada y la energía restaurada, la institución espera retomar su programación normal y dar la bienvenida a sus estudiantes para un nuevo año de aprendizaje.


Sigue las noticias a través de nuestros canales de difusión: