En reiteradas oportunidades, nuestro medio dio a conocer los reclamos de los vecinos de Agua Escondida sobre el estado de las rutas provinciales en la zona. En esta ocasión, el consejero de la Zona Sur de Vialidad Provincial, Leonardo Vignolo, visitó Malargüe recientemente y se refirió a la gestión del mantenimiento vial, además de confirmar la continuidad de Facundo Martínez al frente de la jefatura de la subzona Malargüe.

Ante rumores sobre un posible cambio en la jefatura, Vignolo fue categórico: “Sí, por supuesto, Facundo va a estar cumpliendo las mismas funciones que lo está haciendo hasta el momento”. Sin embargo, destacó que se encuentran en un proceso de reestructuración debido a la amplia red vial del departamento y su compleja geografía.

El funcionario mencionó la conformación de un equipo de emergencia para atender las inclemencias climáticas, además de un esquema de trabajo operativo en cada una de las rutas provinciales. “Nos vamos a organizar entre dos o tres meses para intervenir cada una de las rutas y darle trabajo en tiempos considerables a nuestro personal”, explicó Vignolo. En ese sentido, mencionó específicamente arterias como la 180, 190 y la 90, que totalizan más de 200 kilómetros y cuya intervención simultánea no es sencilla.

Reclamos por intervenciones anuales y su impacto en los centros de esquí
Vignolo recordó que desde distintos sectores se ha solicitado al menos una intervención anual en cada ruta provincial. “Hasta ahora no se ha logrado en Malargüe”, reconoció el Consejero. A su vez, destacó el operativo realizado en rutas como la 222 y la 226, que permitió que los centros de esquí de Malargüe fueran los únicos en condiciones de operar el año pasado.

También hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre Vialidad, los medios y la comunidad. “Si la gente necesita escuchar al jefe de la subzona sobre el estado de una máquina o una obra, es importante que pueda hacerlo. A veces se prohíben declaraciones y la información no llega”, expresó.

“El año pasado, el asfalto aumentó un 1200%. En ese contexto, Vialidad no podía comprar repuestos porque los precios eran una locura”, afirmó Vignolo al referirse al costo de los insumos que también han sido un obstáculo para la gestión vial. Sin embargo, aseguró que la situación ha mejorado y que actualmente la institución cuenta con solvencia económica para proyectar a mediano plazo.

Finalmente, Vignolo señaló que se están reponiendo equipos de manera permanente y que se trabajará en un esquema de intervención cada dos meses en las rutas provinciales de Malargüe. “Ese es el objetivo que nos hemos propuesto: un equipo para el turismo y otro para emergencias”, concluyó.
Foto de portada: Archivo.


