La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) emitió un contundente comunicado el pasado 8 de mayo, solicitando la reapertura inmediata de las negociaciones paritarias para los trabajadores petroleros del sector yacimientos, encuadrados en el CCT 643/12. La organización sindical, a través de sus máximos representantes, el Secretario General Gabriel Barroso y el Secretario Adjunto Mario Lavia, hizo un llamado urgente al Ministerio de Trabajo para que convoque a las cámaras empresariales (CEPH y CEOPE) a discutir el cierre de la paritaria 2024/2025 y el inicio del período 2025/2026, que comenzó el pasado 1º de abril.

En el comunicado, firmado por Barroso y Lavia, FASiPeGyBio denuncia el “brutal atraso” salarial que sufren los trabajadores petroleros de yacimientos como consecuencia de la inflación. La federación sostiene que el sector empresario aún mantiene una deuda pendiente de la paritaria anterior, que culminó el 31 de marzo, y que no habrían mostrado interés en avanzar en acuerdos salariales para el nuevo período.
La falta de resolución de esta situación, según advierte la organización sindical, “altera profundamente la estabilidad del sector”, ya que los trabajadores representados no han podido recuperar el poder adquisitivo de sus salarios, significativamente deteriorado.

Ante este panorama, FASiPeGyBio exige al sector empresario y a las autoridades del Ministerio de Trabajo que se comprometan de manera inmediata a resolver esta “dramática situación”. En este sentido, la federación responsabiliza a ambas partes por cualquier “alteramiento de la paz social”, recordando el “permanente compromiso” demostrado por la organización gremial a nivel nacional.
La insistencia en la urgencia de la convocatoria y la gravedad de la situación planteada por la conducción de FASiPeGyBio, con las firmas de Gabriel Barroso y Mario Lavia al frente, dejan entrever un escenario de creciente tensión en la industria.




