En conmemoración del Día Mundial de la Abeja, celebrado cada 20 de mayo, se realizó un emotivo acto en la Incubadora de Empresas de Malargüe para celebrar también los 20 años de funcionamiento de la Planta de Extracción y Fraccionamiento de Miel. El evento incluyó reconocimientos, anuncios formativos y reflexiones sobre el valor ecológico y económico de la apicultura.

Durante el acto, la bromatóloga Ramona Gómez resaltó la importancia de las abejas en la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico. “Si las abejas desaparecieran, perderíamos cerca del 75% de los alimentos de nuestra dieta diaria”, advirtió. Además, explicó que el Día Mundial de la Abeja fue propuesto por Eslovenia en homenaje a Anton Janša, pionero de la apicultura moderna.
En ese contexto, también se anunciaron las fechas de la segunda cohorte del Curso Gratuito de Iniciación Apícola, que comenzará el 7 de junio y se desarrollará los días sábados de manera teórico-práctica hasta diciembre. Los interesados pueden recibir información en la Planta Apícola.

Imposición de nombre a la Sala de Fraccionamiento y a la Sala de Extracción de la Planta Apícola
Como parte de los festejos, el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe aprobó, hace unos días, una ordenanza que impone el nombre de dos destacadas apicultoras locales a las salas de la Planta Apícola. La Sala de Fraccionamiento lleva el nombre de Adela Mercado, técnica en gestión apícola y promotora de la autonomía económica de las mujeres. La Sala de Extracción fue nombrada en honor a Graciela Arcangeoletti, quien convirtió la apicultura en un emprendimiento familiar con gran impacto social y económico.


La normativa incluyó la colocación de placas conmemorativas, un acto oficial con entrega de plaquetas a familiares y la autorización de fondos para su implementación. Este homenaje se vincula con la Resolución N° 315/2023, que declaró de Interés Departamental a las Mujeres Apicultoras Malargüinas.

Finalmente, se informó que el área apícola local, en conjunto con Nación, avanza en el relevamiento de apiarios para implementar un Plan Sanitario Apícola en la próxima primavera, garantizando la sanidad y trazabilidad de los productos.



