Skip to content
Categoría:
Sociedad

Salud: Cirujanos que llegan, médicos que faltan y un programa que crece

El Hospital Malargüe enfrentaría una escasez de médicos clínicos para atención ambulatoria pero incorpora cirujanos especializados y amplía su programa de obesidad para aliviar la presión asistencial. La directora del nosocomio, Yolanda Carbajal dio declaraciones al respecto.

Hospital refuerza su equipo médico y continúa la búsqueda de médicos clínicos. Además, amplía su programa de obesidad.
Foto: Archivo

Carbajal confirmó, en declaraciones a los medios locales, que la búsqueda de médicos clínicos continúa, aunque la realidad es compleja debido a factores salariales y movilidad laboral. “Los cambios de régimen les proporcionan a los médicos un mayor salario, por lo que pueden acomodarse en sus lugares de origen”, explicó.

Sobre la atención clínica ambulatoria, Carbajal señaló que, aunque faltan especialistas, en los centros de salud hay médicos de familia que atienden esta demanda. “Muchas veces quedan turnos disponibles porque la gente no asiste”, agregó. También comentó que quienes cuentan con obra social buscan atención en el hospital, dado que el costo de las consultas privadas y coseguros resultaría inaccesible para muchos.

El hospital incorpora nuevos profesionales

En contraste, la incorporación de nuevos cirujanos es un avance significativo para el hospital: “Se suma un cirujano cardiotorácico, que llegará este mes para cubrir guardias y atender grandes traumas. A partir de agosto, se suma otro profesional más“. Carbajal sostuvo que ambos tienen doble especialidad y fortalecerían el equipo quirúrgico.

Programa de Obesidad

Por otro lado, el hospital refuerza el programa de obesidad, que funciona desde hace varios años. A partir de fines de mayo, el equipo integrado por un médico, nutricionista, psicóloga y profesora de educación física comenzará a atender en un nuevo centro de salud satélite, ubicado en el Centro de Salud N°129. Esta medida busca descongestionar el hospital y acercar la atención a barrios como Bastías, Martín Güemes y Nueva Esperanza.

Respecto al diagnóstico de obesidad, Carbajal explicó que se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que puede calcularse en el domicilio. Un IMC mayor a 29.5 se considera obesidad grado 1, y a partir de allí se clasifica la gravedad según aumente el índice.

Hospital refuerza su equipo médico y continúa la búsqueda de médicos clínicos. Además, amplía su programa de obesidad.

Finalmente, la directora aseguró que el hospital mantendrá el esfuerzo para cubrir las necesidades médicas de la comunidad, pese a las dificultades actuales para incorporar más médicos clínicos.