Hasta menos de un mes, la atención del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Malargüe se realizaba cada cierto tiempo, lo que generaba dificultades para los vecinos que necesitan asesoramiento constante. Debido a la creciente demanda, las autoridades decidieron instalar una oficina propia en la antigua terminal de ómnibus, donde desde hace aproximadamente un mes se brinda atención presencial de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas.

Fabricio Marócolo, responsable de la zona sur del IPV, detalló que la nueva oficina en la antigua terminal permitió que los malargüinos puedan acercarse directamente a realizar consultas, trámites y gestiones, sin depender de visitas esporádicas. Además, aclaró que visitará Malargüe una vez por mes para entregar escrituras y brindar información adicional y reforzando la comunicación con los vecinos.
No obstante, informó sobre los avances y programas habitacionales que se están llevando adelante en el departamento, destacando el trabajo conjunto con el municipio para dar respuesta a la urgente necesidad de viviendas en la zona.

Avances en la 5ta etapa del barrio 60° aniversario con créditos hipotecarios
Respecto a las obras habitacionales, el funcionario señaló que se está trabajando en la licitación de la quinta y última etapa del barrio 60° aniversario, un proyecto en conjunto con el municipio que busca dar solución a familias que esperan una vivienda propia. Afirmó que están trabajando para reclutar beneficiarios y avanzar en la planificación para que pronto haya novedades concretas.

Si tienes consultas al respecto, recuerda asistir a la oficina del IPV, que funciona en la ex terminal de ómibus, de lunes a viernes entre las 8 y las 13 horas.
Créditos para vecinos con terreno propio
En paralelo, Marócolo especificó que el IPV mantiene vigente un programa que permite a quienes cuentan con terreno propio acceder a créditos para construir sus viviendas. Este esquema posibilitaría que el beneficiario obtenga un préstamo hipotecario para construir una casa que puede variar entre 60 y 140 metros cuadrados, sin la necesidad de que se construya un barrio o complejo habitacional.

Para acceder a este crédito, el referente del IPV dejó en claro algunas requisitos, como por ejemplo no ser propietario de otra vivienda, y realizar un aporte inicial proporcional a la superficie a construir.
Procrear y Carbometal: en etapa de reactivación y gestión
Durante su visita, Marócolo también fue consultado sobre los avances en los barrios Procrear y Carbometal. En cuanto al Carbometal, explicó que se están finalizando gestiones para poder avanzar con el desarrollo del lugar y concluir con el proyecto urbanístico iniciado hace tiempo atrás.
Respecto al Procrear, aclaró que aún no ha sido transferido formalmente al IPV, aunque existe la intención de que el Instituto tome la operatoria para comenzar a trabajar sobre ese proyecto. “La idea es recuperarlo y que lo podamos manejar desde el IPV”, expresó.

Regularización de barrios antiguos: avances en escrituración
Otro de los puntos destacados por Marócolo fue el trabajo que se viene realizando en barrios con larga trayectoria, como Cari Lauquen y Nahuel Curá, donde persisten problemas vinculados a planos y documentación que han demorado las escrituraciones. En este sentido, subrayó que desde el IPV se está trabajando “mejor que nunca” en la resolución de estas situaciones, en coordinación permanente con el municipio.

Situación habitacional en Malargüe
Consultado sobre el déficit habitacional en el departamento, el responsable del IPV reconoció saber que existen muchas familias que actualmente alquilan y enfrentan dificultades para acceder a una vivienda propia. “Es un dolor realmente para las gestiones. Estamos paliándolo de la mejor manera posible, no solo Malargüe, muchos departamentos viven la misma circunstancia. Lo tenemos presente y, por eso queremos, en la brevedad, poder terminar con todos estos temas para dar más soluciones, en este caso, a los malargüinos.”, concluyó.



