Skip to content
Categoría:
Sociedad

Malargüinos conocieron un modelo minero que inspira a Mendoza

Una delegación mendocina, de la cual formaron parte representantes de la Cámara de Comercio de Malargüe, realizó una visita a la mina El Teniente en Chile, con el objetivo de conocer en profundidad el modelo de explotación minera que allí se desarrolla y analizar su potencial aplicación en Mendoza.

La Cámara de Comercio hizo una visita estratégica a la mina El Teniente abrió el debate sobre el desarrollo minero en Malargüe.
Juan Sosa a la izquierda de la imagen junto a Gabriel Ginart en la conferencia de prensa.

La comitiva fue organizada por la Fundación Plan Pilares, una entidad que, según su pagina web, “impulsa el desarrollo de una minería moderna y sostenible en la provincia”. Esta iniciativa público-privada trabaja para posicionar a la actividad minera como en Mendoza.

La mina El Teniente, ubicada en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, es considerada la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua y opera desde 1905. Cuenta con más de 4.500 kilómetros de galerías subterráneas y se estima que aún conserva una vida útil de 50 años más, habiéndose extraído hasta ahora aproximadamente el 30% del mineral disponible.

Desde Malargüe participaron Gabriel Ginart, presidente de la Cámara de Comercio, y Juan Sosa, presidente de la específica de minería de la entidad. Según señalaron, la experiencia fue “muy enriquecedora” y permitió conocer aspectos técnicos y estratégicos que podrían ser aplicables en el desarrollo minero del departamento.

“El compromiso de la Cámara con la actividad minera es claro. La minería no es incompatible con otras actividades como la agropecuaria”, subrayó Sosa, quien además destacó la cercanía de El Teniente con importantes complejos agroindustriales, lo que demuestra la posibilidad de convivencia entre sectores productivos distintos.

La Cámara de Comercio hizo una visita estratégica a la mina El Teniente abrió el debate sobre el desarrollo minero en Malargüe.

Durante la recorrida, se abordaron temas vinculados a los procesos de separación del cobre. Sosa admitió que en Chile se utilizan algunas sustancias que están prohibidas por la ley mendocina, pero aclaró que “hay etapas del proceso que podrían realizarse en Malargüe respetando la legislación local”.

Uno de los aspectos más resaltados por la comitiva fue la planificación a largo plazo que caracteriza al modelo chileno. “Tienen un horizonte de desarrollo que les permite tomar decisiones estratégicas diferentes. Nosotros aún no podemos explotar los recursos que compartimos con ellos, como los de la formación geológica cercana a Cerro Amarillo”, indicó Sosa.

Además, se remarcó la importancia de que futuros emprendimientos mineros en Mendoza incluyan políticas de formación y financiamiento para proveedores locales, con el objetivo de que puedan alcanzar estándares internacionales y participar activamente en la cadena de valor.

Sosa además aclaró que el considera que Chile no ve a Argentina como un competidor, sino como un potencial aliado. Incluso ya se encuentran estudiando los posibles costos logísticos que implicaría transportar cobre desde Mendoza, en caso de que se habilite su explotación.