En el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Producción de Mendoza, se entregaron 65 nuevas antenas de internet satelital a pequeños y medianos productores ganaderos del sur provincial y del Valle de Uco. La idea de este proyecto es promover el arraigo rural.

De la actividad participaron el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el director provincial de Ganadería, Roberto Ríos; el presidente de Fundación Coprosamen, Marcos Gianoncelli, y el presidente del Clúster Ganadero de Mendoza, Eduardo López.
Eduardo López – Presidente Clúster Ganadero de Mendoza, en diálogo con los medios locales explicó que en Malargüe se han entregado alrededor de 40 antenas de internet satelital.
La conectividad no solo facilita la comunicación y el acceso a información técnica y comercial, sino que también abre nuevas posibilidades en materia de educación a distancia, trazabilidad del ganado y gestiones administrativas”. La idea es tener mayor conectividad y llevar educación e información a las zonas más inhóspitas de nuestra provincia. Con internet satelital los más jóvenes podrán recibir información y poder trabajar y estudiar desde su domicilio” agregó López.

El programa es parte del Plan de Mejora de la Conectividad Rural y forma parte de un trabajo articulado entre la Dirección de Ganadería, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas y el Instituto de Desarrollo Rural. Según se informó Lopez a medios locales los productores beneficiados tienen facilidades tales como pagar las antenas en 15 o 20 cuotas y además el plan no solo las instala sino que ofrece facilidades específicas como la conectividad o por ejemplo el tema del pago ya que estas antenas requieren tener tarjetas de crédito.
Vargas Arizu explicó que habrá tanto antenas fijas cuyo abono mensual vale 38.000 pesos y también antenas itinerantes para moverse “arriba del caballo” con antenas móviles de 63.000 pesos mensuales depende del abono que el productor quiera pagar.


Arizu llevó tranquilidad a los crianceros ya que aclaró que “primero se entregó antenas al productor bovino pero se está trabajando para hacerlo llegar al sector de productores caprinos y el producto las paga en amplias cuotas por lo que será accesible”
Cesar Moya uno de los productores beneficiados declaró a medios locales que esta es una herramienta muy necesaria para la gente de zonas rurales, y que espera que algunas otras herramientas como energía también sean resueltas. Moya dejó claro que lo tramitó por ser socio de la sociedad rural del secano mendocino y que el trámite fue muy simple.

Elsa del Carmen Roger una productora ganadera del Payun Matru declaró que hacía años que los productores rurales estaban necesitando una antena “para nosotros es una cosa muy útil para tener el auxilio y estar conectadas con las escuelas” declaró a medios locales. Cecilia Aguilera, otra beneficiada también expresó que esto representa una necesidad básica, aun cuando hay gente que no tiene electricidad en zonas rurales de Malargüe. Aguilera también recordó que también se va a hacer muy necesario capacitar a los puesteros para que entiendan cómo realizar trámites y pagos que hoy muchas veces solo se efectúan online.
“Estas antenas ocupan mucha energía entonces solamente se ocupan solo en cortos periodos”, relató Aguilera.

Para más información pueden comunicarse a infoclusterganadero@gmail.com /www.clusterganaderobovino.net



