Skip to content
Categoría:
Sociedad

Un paciente fue trasladado por OSEP y su familia desconoce su paradero

Brian Hidalgo, vecino de Malargüe, contó públicamente una serie de irregularidades en el traslado y seguimiento médico de su tío, Pedro Segundo Vergara, quien fue derivado de urgencia a San Rafael tras sufrir un infarto. El paciente, afiliado a la obra social OSEP, habría ingresado al Hospital Malargüe en la madrugada de este miércoles.

Expusieron irregularidades en el traslado de afiliado a OSEP. La familia desconoce su paradero tras una derivación de urgencia a San Rafael.

Según relató Hidalgo, su tío “es hipertenso y entró al Hospital Malargüe a las 2 de la mañana con un infarto”. Agregó que desde el nosocomio les informaron que Vergara tenía una arteria tapada y debía ser trasladado para colocarse un stent. “A nosotros nos comunican a las 6 de la mañana que estaba grave, y a las 10 ya lo estaban derivando a San Rafael”, explicó.

El joven aseguró que no le permitieron subir a la ambulancia. “La doctora me dijo que no, que ella coordinaba quién iba y quién no”, sostuvo. Indicó que en el traslado -realizado a través de la OSEP- solo viajaron el conductor, un enfermero, la doctora y el paciente, quien no tenía consigo ningún medio de comunicación.

Al llegar a San Rafael, Pedro Vergara habría sido internado en el Hospital Español. “Nos enteramos por nuestros propios medios que le pusieron el stent entre las 11:30/ 12:00 del mediodía”, comentó Hidalgo. Según lo informado por el entrevistado, el retorno a Malargüe estaba previsto para las 16 horas. Sin embargo, ese regreso nunca ocurrió. “La ambulancia que lo llevó, lo dejó allá y volvió, no lo esperaron”, relató el entrevistado.

Desde entonces, la familia comenzó una serie de gestiones para conocer el paradero del paciente, pero no obtuvieron respuestas. “Me cansé de llamar al señor Mauricio Martínez, jefe de OSEP en Malargüe. Nunca me atendió. Tampoco tuve respuesta del secretario general”, expresó.

Expusieron irregularidades en el traslado de afiliado a OSEP. La familia desconoce su paradero tras una derivación de urgencia a San Rafael.

Hidalgo también destacó el apoyo recibido por parte de Jorge Linero, empleado de la OSEP, a quien agradeció por colaborar con la gestión administrativa del traslado inicial. “Él nos hizo los papeles en menos de 15 minutos”, detalló.

La situación se tornó más grave cuando, cerca de las 19:30, y sin noticias certeras, la familia concurrió nuevamente al hospital local. “Preguntamos qué había pasado y nos dijeron que una ambulancia había salido a buscarlo, pero no sabían dónde estaba. Supuestamente lo estaban buscando por todo San Rafael”, manifestó. “No sabemos dónde está mi tío ni cómo está”, sostuvo el joven.

Consultado sobre su reflexión final, Hidalgo expresó: “Destaco la ayuda de Linero, pero también tengo que decir la inoperancia del jefe de OSEP, Mauricio Martínez, y de sus superiores. Estamos pagando una obra social para no tener nada”.

La familia continúa a la espera de información oficial sobre el estado y ubicación de Pedro Segundo Vergara.


Este medio procurará ampliar la información con declaraciones oficiales de la obra social OSEP en cuanto sea posible.

El testimonio de Brian Hidalgo fue brindado en una entrevista realizada por Diario Digital Ser y Hacer de Malargüe, medio que compartió el material con nuestra redacción.