Pedro Segundo Vergara, paciente de Malargüe y afiliado a la obra social de Empleados Públicos, que fue trasladado de urgencia a San Rafael tras sufrir un infarto, ya se encuentra nuevamente internado en el Hospital Malargüe, donde permanece en terapia intensiva. Su familia, que durante varias horas manifestó no tener información sobre su paradero, confirmó que el paciente llegó al nosocomio local alrededor de las 21:50 del mismo día.

Brian Hidalgo, sobrino del paciente, había expresado públicamente su preocupación por la falta de información durante el operativo médico. En diálogo con Malalweb, señaló: “Fuimos a verlo, sigue en terapia por tema de cuidado y para ver el funcionamiento. Esperamos que siga evolucionando bien”. Y agregó: “Sobre el tema de cómo lo encontraron y a qué hora salieron, no tenemos idea. No nos avisaron nada. Supimos que andaban de hospital en hospital buscándolo. Solo espero que no vuelva a suceder. Es una vida que está en riesgo”.

Ante las declaraciones de Hidalgo y la repercusión generada en medios locales, desde la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) se emitió un comunicado oficial en el que se aclaró el procedimiento del traslado y se negó que el paciente haya estado extraviado o sin atención médica.
Te puede interesar: Un paciente fue trasladado por OSEP y su familia desconoce su paradero
Desde el área de prensa de OSEP expresaron lo siguiente: “Ante las versiones publicadas recientemente en medios locales respecto al supuesto extravío de un paciente afiliado de Malargüe, OSEP considera imprescindible aclarar lo siguiente:
1. El procedimiento de traslado entre instituciones de salud no depende ni es coordinado por la sede administrativa de OSEP Malargüe. En este caso particular, fue el hospital local quien solicitó el traslado al Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) por la urgencia clínica del paciente.

2. El traslado se realizó conforme al protocolo sanitario vigente: el SEC efectuó el traslado y dejó al paciente en el Hospital Español de San Rafael, institución que contaba con disponibilidad para la atención requerida. A partir de allí, la coordinación de su atención médica y el eventual retorno al domicilio se realiza en conjunto entre el hospital receptor y la Mesa 24 de OSEP.
3. En ningún momento el paciente estuvo ‘extraviado’ ni abandonado. El circuito fue el correspondiente a una derivación urgente con intervención del sistema público de salud y prestadores asociados a la Obra Social.”

Esta información amplía la cobertura publicada por este medio en relación al testimonio de Brian Hidalgo, quien relató su experiencia familiar en una entrevista realizada por Diario Digital Ser y Hacer y compartida con esta redacción.



