Skip to content
Categoría:
Sociedad

Avanza el ordenamiento territorial de apicultores en Malargüe

Luego de un ordenamiento territorial de los productores apícolas en la localidad de Malargüe, el Senasa y la Dirección de Ganadería de Mendoza diseñaron un proyecto para relevar el estado sanitario de la apicultura en el departamento.

Iniciaron un relevamiento sanitario de apicultores en Malargüe para conocer el estado de los apiarios y proponer un plan sanitario.

A través de la base de la información disponible en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) se inició el proceso con el propósito de verificar la cantidad de productores y apiarios, su ubicación, y el stock de colmenas existentes.

Este trabajo se articuló entre el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, el Centro Regional Cuyo, el gobierno de la provincia de Mendoza, la municipalidad de Malargüe, el Consejo Asesor Apícola de Mendoza (CAAM) y la inspectora sanitaria apícola del Programa en el municipio.

De esta manera, se desarrolló un formulario de acceso público en el Sistema Integrado de Gestión del Senasa, herramienta que permitió llevar adelante el relevamiento de los apiarios y actualizar la cantidad de las colmenas en la región.

Con este mapa apícola real en el sur mendocino, se buscará implementar un relevamiento sanitario de la actividad y las colmenas en el territorio, para contar con un diagnóstico de las principales enfermedades de las abejas y proponer un plan sanitario acorde a las necesidades de los apicultores de la zona.