La Dirección Nacional del Derecho de Autor, dependiente del Gobierno de la Nación, habilitó un canal oficial para que los ciudadanos puedan denunciar intentos de cobro indebido por parte de sociedades de gestión colectiva, como SADAIC, cuando se trate de eventos en ámbitos privados.

De acuerdo al reciente Decreto 765/2024, “será representación o ejecución pública aquella que se efectúe (cualquiera sea su fin) en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”. Por lo tanto, los eventos organizados en espacios privados no deben pagar aranceles o tarifas a entidades como SADAIC por la ejecución de obras musicales u otras representaciones artísticas.

Si una persona o entidad intenta cobrar por un evento que no corresponde según esta normativa, los ciudadanos pueden realizar una denuncia completando un formulario online –ingresa desde aquí– , donde se informan los detalles del hecho para que la Dirección tome intervención.

“En caso de que alguien pretenda efectuar un cobro con motivo de la representación o ejecución de una obra en un ámbito privado, el ciudadano debe hacer valer tus derechos.”, expresaron desde el Gobierno Nacional en su sitio oficial.


