Por Prensa Bloque Reconstruyendo Malargüe
El Honorable Concejo Deliberante de Malargüe aprobó una resolución presentada por el Bloque Reconstruyendo Malargüe, en la que se insta a los y las legisladoras nacionales por Mendoza a rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria y a la Ley de Emergencia en Discapacidad, ambas sancionadas recientemente por el Congreso de la Nación.

La decisión del cuerpo deliberativo local se fundamenta en que este veto representa un grave retroceso en materia de derechos humanos y afecta directamente a dos sectores históricamente vulnerados: las personas mayores y las personas con discapacidad.
En el texto aprobado, se señala que el Poder Ejecutivo Nacional ha mostrado “falta de compromiso con el bienestar y la dignidad de millones de ciudadanos y ciudadanas”, y que es inadmisible que representantes mendocinos convaliden medidas que “atentan contra la calidad de vida, el acceso a servicios y el reconocimiento ciudadano” de estos grupos.


La resolución también repudia enérgicamente las expresiones despectivas del Gobierno Nacional hacia el colectivo de personas con discapacidad y la represión ejercida contra jubilados y jubiladas en recientes manifestaciones pacíficas.
El Concejo recordó que la Ley de Emergencia en Discapacidad surgió por iniciativa de familiares, organizaciones, profesionales y personas afectadas, y no por intereses partidarios. Además, destacó que el aumento previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria es una medida de justicia en un contexto de creciente pérdida de poder adquisitivo de los haberes.

Finalmente, el documento será remitido a los legisladores nacionales por Mendoza, a ambas Cámaras del Congreso de la Nación y a medios de comunicación, como un llamado urgente a actuar con responsabilidad, empatía y compromiso con los derechos humanos.


