Luego de esperar algunos días por las inclemencias climáticas, se jugó la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga Independiente de Fútbol Amateur de Malargüe (LIFAM), con partidos intensos y que empiezan a marcar quienes serán los animadores del campeonato. Deportivo ganó un partido complicado contra Academia, Municipal y Atómica siguen sin sumar y Ferrosol al igual que Camping lograron su primera victoria. Párrafo aparte merece lo que pasó entre Volantes y Vialidad, ya que se suspendió sobre el final cuando el rojo no pudo patear un penal que le podría haber dado el empate.

Comenzando por los que sumaron por primera vez en el torneo, en cancha de Vialidad Nacional el equipo de Ferrosol consiguió una buena victoria 2 a 1 ante un Municipal que viene de capa caída y que para colmo se queda sin su entrenador Kevin Fernández, decisión que se tomó de común acuerdo según publicaron en las redes sociales del club. Los goles los convirtieron Cristian Avendaño a los 41′ del primer tiempo y a los 42′ del segundo para “Ferro” mientras que el descuento para “el muni” llegó por parte de Nicolás Gordillo, que le servía para el empate parcial a los 31′ de la segunda mitad.

Por su parte, Camping derrotó a 3 a 0 a Energía Atómica en condición de visitante gracias a los tantos de Jorge “Kaco” Castro por duplicado y de Javier Basualto. El conjunto del barrio Ulloa tuvo que esperar al tercer partido para lograr su primer triunfo en el torneo un un grupo difícil en el que también se encuentra su rival de turno. Mientras que “la Atómica” todavía no conoce la victoria en este torneo tras la buena actuación del pasado Apertura donde alcanzó las semifinales. Ninguno de los dos quiere perderle pisada al resto, aunque por ahora, el panorama parece un poco más favorable para Camping, al menos hasta el próximo domingo.

Otro encuentro que prometía y mucho era Academia contra Deportivo Malargüe, que venían de ganar sus compromisos anteriores y ahora se jugaban la cima del grupo A. El conjunto dirigido por Jorge “Kiko” Mercado venían de lograr una sólida victoria 3 a 0 contra Atómica, mientras que los conducidos por Danilo Alam, hicieron lo propio 3 a 1 contra Camping. El arbitraje estuvo a cargo de la local Carla González, de regular actuación, a pesar de los pedidos del equipo que hacía de local sobre el tema del tiempo neto se juego

El encuentro que se jugó en horas del mediodía comenzó con Academia teniendo la iniciativa con varias llegadas contra el arco de Exequiel Ponce, que terminó siendo una de las figuras. El equipo de Mercado tuvo muchas situaciones de gol pero solo unas pocas exigieron realmente al arquero rival, lo que marca que faltó profundidad en los atacantes para poder convertir. Y como establece una vieja ley no escrita del fútbol, los goles desperdiciados terminan por recibirse en el propio, y así fue gracias al gol de Gonzalo Bravo, capitán del “depor”, a los 32′ del primer tiempo.
Ese tanto terminó por definir el resultado, pese a los múltiples esfuerzos del último subcampeón por llegar al empate. Academia mereció más pero se encontró con un arquero rival muy sólido y seguro en las jugadas de riesgo, dándole el triunfo al xeneize malargüino.

El choque que terminaba la jornada fue Volantes Unidos vs Vialidad Nacional, reeditando la última final por el primer cupo para el Torneo Regional Amateur, el cual se quedó el rojo malargüino. Había mucha expectativa para este encuentro teniendo en cuenta que se disputaban el primer puesto del grupo B, por lo que se esperaba un partido de ida y vuelta para ver quién abría primero el marcador.
Tras el pitazo inicial fue Vialidad quien se acercó primero al arco rival pero el arquero local Rodrigo Flores respondió bien. Minutos más tarde llegó otra jugada con una serie de rebotes que no puedo terminar dentro de la red, para que luego “los viales” encontraran el gol a través del ex Volantes Nahuel Riveros a los 8′ del primer tiempo, tanto que daría cifras definitivas al marcador. Lamentablemente para el rojo, el arquero Flores terminó lesionado en la jugada del gol visitante por lo que tuvo que ser reemplazado por Agustín Warenica, quien hacía su debut en el arco en un partido difícil por el contexto.


Posteriormente el encuentro continuó con un Volantes volcado al ataque y que hacía retroceder a Vialidad, con un penal no cobrado por el árbitro Marcos Maya sobre Diego Arroyo, lo que anticipaba el trámite del cotejo en este sentido. Luego de esa jugada dudosa, el local siguió atacando sobre todo en los pies de Agustín Carrión, que probó múltiples veces al arquero Ignacio Cataldo, tanto en el primero como en el segundo tiempo, llevándose el arquero vial el dueño entre ambos en este aspecto. Otros disparos desviados, tiros libres y pelotas paradas fueron los siguientes intentos de Volantes por alcanzar el empate pero no tuvieron efecto ante un Vialidad que tuvo también sus chances aunque en mayor número. Y así pasaron los minutos hasta que llegó la jugada bisagra de la tarde.

Lamentablemente, un análisis aparte merece la actuación del árbitro Maya que no estuvo a la altura de tal partido como el del domingo. Varias faltas no cobradas, un penal dudoso no cobrado para el local, compensaciones ante jugadas difíciles y una primer amarilla recién a los 40′ del segundo tiempo marcaron unn rendimiento que claramente no fue el esperado.
El quiebre sucedió cuando a los 50′ de la segunda mitad se cobró un penal para Volantes, que fue claro, y en el que quedó sentido Diego Arroyo, otra de las figuras. Mientras retiraban al diez del rojo, en una situación confusa, un colaborador local ingresa a asistir al jugador y en un cruce verbal con el árbitro, intenta agredir físicamente al juez con un cabezazo. Seguidamente, la máxima autoridad reúne a los capitanes en la mitad de la cancha y suspende el partido con el penal sin ejecutarse.

En este sentido, sólo queda esperar qué determinación tomará la liga y el tribunal de disciplina para ver qué camino es el que se debe tomar sobre Volantes – Vialidad. Está claro que el arbitraje no estuvo a la altura pero ninguna mala actuación justifica la violencia hacia las termas arbitrales. Claramente, este último partido deja mucho que analizar sobre el presente del fútbol malargüino, teniendo en cuenta que cada vez falta menos para las instancias finales del Clausura y para el Federal que se juega en el último tramo del año.


