La concejal Emilce Mansilla, integrante del bloque PJ, presentó un proyecto de ordenanza para que en Malargüe existan las paradas seguras de colectivos urbanos. El proyectó se presentó en la 24° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, bajo el expediente N° 5.873/2.025-0, proyecto de ordenanza: Conveniar con la Secretaría de Transporte de la Nación la implementación del Programa “Paradas Seguras de Buses Urbano”, y busca que el Municipio solicite al Ministerio de Transporte de la Nación la instalación de estas paradas.

Las “Paradas Seguras” son estaciones de espera para colectivos equipadas con botón antipánico y cámara de seguridad. Tienen por objetivo brindar un espacio más seguro y protegido para los pasajeros y pasajeras del transporte público. Además contemplan la incorporación de dispositivos de seguridad, como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, lo que permite actuar de manera preventiva y evitar el delito.


Mansilla aseguró que es muy importante poder acceder a este programa nacional y profundizó: “Hay mucho flujo de ascenso y descenso de pasajeros, y que cada vez la gente está ocupando más el transporte público”. Explicó que durante todo el día hay niños y personas esperando el transporte urbano y que, con estas paradas seguras, se les pueden brindar mayor protección.

“Hoy vemos que la mayoría de las paradas no están en condiciones, si tiene la estructura, tal vez no está toda techada porque están rotas, son abiertas. Incluso hay lugares que no las tienen”, remarcó. Agregó que, en el caso de las paradas en nuestro departamento, deben ser acondicionadas para soportar los diversos climas, ya sea la nieve, el viento y las altas temperaturas.

No obstante, mencionó: “Le estamos solicitando al Ejecutivo que haga la nota solicitando las paradas. Nosotros -por los Concejales- ya hablamos con el Ministerio de Transporte de la Nación. Creemos que este programa es fundamental para nuestro departamento y ojalá que se puedan instalar varias”, manifestó la concejal Mansilla. Por último, anhelo que las paradas puedan llegar a cada uno de los distritos malargüinos.



