Ernesto Ueltschi, médico veterinario y jefe del Departamento Provincial de Zoonosis y Vectores del Gobierno de Mendoza, junto a la licenciada Yolanda Carbajal, directora del Hospital Regional Malargüe, estuvieron reunidos con autoridades locales para conversar sobre la prevención de enfermedades como el Chagas.

Ueltschi explicó a medios locales que realizaron un recorrido por los 18 departamentos de la provincia, cerrando con Malargüe con el objetivo de fortalecer las medidas de trabajo territorial y la consejería, además de contribuir a derribar mitos sobre la vinchuca y la transmisión del Chagas. Según el especialista, se busca unificar criterios y actualizar las herramientas de registro, incorporando innovaciones tecnológicas como la aplicación gratuita GeoVin.

Desarrollada por investigadores del CONICET en colaboración con el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), GeoVin permite reportar la presencia de vinchucas y aprender sobre ellas. Los usuarios pueden fotografiar al insecto, y los científicos no solo confirmarán si se trata de una vinchuca, sino que además podrán monitorear su distribución geográfica y agregar los datos de los usuarios a la base de datos, para prevenir su proliferación.

Ueltschi señaló que los casos detectados en la provincia son mayormente crónicos, con varios años de antigüedad, y no representan nuevos contagios. “Estamos realizando un fortalecimiento integral. A través de un plan estratégico, buscamos que en cinco años se puedan certificar más departamentos; actualmente, la OPS (organizacion panamericana de salud) ha autorizado tres”, indicó.
El especialista detalló que se trabaja con vigilancia activa, mediante rondas de los agentes sanitarios, y pasiva, a través de consultas de la población. La idea es que los monitoreos sean continuos para garantizar un control efectivo.


Consultado sobre los mitos que circulan sobre la vinchuca, Ueltschi explicó que hay muchas creencias erróneas, como que solo transmiten la enfermedad ciertos colores o sexos del insecto. “Esta es una de las campañas de prevención más antiguas del país, que lleva 80 años, y en todo ese tiempo ha habido gran innovación técnica y científica”, concluyó.
Si se desea acceder a mas información sobre los mitos y preguntas frecuentes sobre el mal de chagas se puede dirigir al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/salud/chagas/mitos-y-preguntas-frecuentes



