Skip to content
Categoría:
Educación

Padres podrán notificar inasistencias docentes a través del GEI

En Mendoza, los padres ya pueden informar la ausencia de docentes a través de la plataforma digital GEI PAD, que reemplaza al antiguo GEM y que gestiona la información escolar de alumnos, profesores y la comunidad educativa. La medida incorpora un nuevo mecanismo de control sobre la asistencia de los docentes en las instituciones educativas de la provincia.

Según informaron a MDZ Online desde la cartera de Educación provincial, esta herramienta se suma a los registros que ya realizan las direcciones de cada escuela y al sistema de relojes biométricos, que funcionan en la mayoría de los colegios desde el inicio del ciclo lectivo 2025. De esta manera, se configura un triple control de la asistencia docente.

La novedad dentro del GEI es un ícono identificado con un sobre y la leyenda “inasistencia docente” (tal como se puede observar en la imagen siguiente). Allí, las familias pueden ingresar al legajo del alumno y visualizar el listado de profesores y materias, con la opción de “notificar” si un docente faltó a clase.

El GEI PAD, accesible con un correo electrónico y contraseña, ya permitía a tutores y padres consultar calificaciones, asistencia de los alumnos, horarios y descargar documentación como certificados de alumno regular. Con esta actualización, se amplía el alcance de la herramienta y se refuerza el control sobre las ausencias de los docentes.

Antecedentes y debate

El presentismo docente en Mendoza no es un tema nuevo. Desde 2016 rige el ítem aula, impulsado durante la gestión de Alfredo Cornejo, que descuenta un adicional salarial a los docentes que faltan. Si bien esta medida logró reducir considerablemente el ausentismo, también ha generado críticas desde el SUTE, sindicato que representa a los trabajadores de la educación, ya que —afirman— muchos docentes asisten a trabajar enfermos para no perder el beneficio, lo que puede impactar en su salud y en la de los alumnos.

Algo similar ocurre con otros adicionales, como el de arraigo, que también se descuenta en caso de inasistencias. Por eso, desde el SUTE han pedido la creación de un protocolo que establezca enfermedades justificadas, con faltas permitidas según la gravedad de cada caso.