Entre planillas, médicos, policía, arbitraje y viajes, los clubes malargüinos tienen un costo de aproximadamente 20 millones de pesos cada uno y el único ingreso que tendrán, son las entradas. Volantes Unidos, Deportivo Malargüe y Vialidad Nacional jugarán el Torneo Regional Amateur y se confirmó hace instantes que el valor de los tickets estará entre 15 y 20 mil pesos, por lo que complica muchísimo más a los clubes para recaudar.

Si bien Volantes es el único que clasificó de forma directa, Deportivo y Vialidad fueron invitados (este último por ser el último campeón). En estos días debería salir el fixture, ya que el 19 tendría que comenzar. El tema es que todos los días se bajan entre 2 y 5 clubes de los 333 que van a jugarlo, ya que los gastos son altísimos.
Una trafic para 18 personas, tiene un costo de un millón de pesos aproximado a San Rafael y uno y medio a Alvear. A eso, habría que sumarle uno o dos vehículos más, porque no te alcanza para que viajen todos, más como mínimo un almuerzo para el plantel, que son unos $100.000 más. Todo esto teniendo en cuenta que el equipo se aloje en las residencias, en ambos departamentos sin costo.

El TRA no admite seguridad privada en los partidos, por lo tanto hay que pagar policía. En la final de la Liga Malargüina, los efectivos cobraban $25.000 cada uno por hora, así que en este caso el local si tiene que poner 10 personas, sería $1.000.000 contando una hora antes y una hora post partido (ese es el precio que cobraron en la final de la Liga Malargüina, que se jugó hace 4 meses).
Las Planillas que cubren los gastos de la liga y del arbitraje, rondarán otro millón de pesos por partido, más el alojamiento y viáticos para las 4 personas que impartirán justicia en los encuentros, ya que serán 6 partidos en total es un aproximado de 7 millones de pesos.


El servicio médico incluye el doctor (no enfermero como la liga local) que tiene un valor aproximado de $100.000 la hora; la ambulancia que cuesta entre $300.000 y $500.000 dependiendo de la empresa y un botiquín, que para dejarlo completo, entre vendas, gasas, algispray y demás, unos $100.000 más por partido. Lo que suma 3 millones y medio en los partidos de local.
Agreguemos que en Malargüe no se le paga a los jugadores locales, pero si si se traen refuerzos y a los cuerpos técnicos, por lo que ahí calculamos un millón de pesos más por mes.
Además hay que agregar la indumentaria, que cada equipo tiene que hacer para disputar este torneo. Los clubes tienen un gasto de unos $50.000 aproximadamente entre camiseta, pantalón y medias para cada uno de los 18 jugadores.

Si hacemos el calculo aproximado de todo esto, nos preguntamos, ¿vale la pena gastar $20.000.000 para jugar 6 partidos? Si llegan a clasificar a la siguiente ronda, cosa que hasta ahora nunca ha pasado, sería mucho más. ¿Por qué no usar ese dinero en infraestructura para los clubes? En armar tribunas, en mejorar los campos de juego o justamente pagarles un sueldo a los jugadores que dejan tiempo y familia para poder entrenar y jugar. Habría que pensar seriamente si conviene participar en este Torneo o no. Ser parte de la cuarta división del Fútbol Argentino, le da prestigio a los equipos y a los jugadores, pero nada más que eso. En todo caso, ¿cómo se hace para recaudar ese dinero? Si tenemos en cuenta que la final de la liga Malargüina, que fue el partido a priori más convocante, la gente se quejó de la suba de precio (de $2.000 a $5.000) y no fue tanto público como se esperaba, ¿qué pasará ahora que la entrada costará como barato, $15.000 según el Consejo Federal?
Todos interrogantes que hoy no sabemos responder.
Grupos del Federal
Zona 4: Deportivo, Rincón, Huracán y Ferro
Zona 5: Vialidad, Pedal, Pacífico y Villa Atuel
Zona 6: Volantes, Eugenio Bustos y San Carlos



