El fin de semana, las Xeneizes se quedaron con la tercera edición del campeonato que reúne a equipos de toda la provincia en un torneo que busca homenajear a Mercedes, precursora del hockey en Malargüe, y concientizar sobre el cáncer de mama durante este mes.

Si bien las condiciones climáticas no permitieron disputar todos los partidos en la cancha que da nombre al torneo, los encuentros se pudieron jugar dentro del polideportivo. La organización decidió trasladar los partidos bajo techo para no suspender ni postergar el certamen, considerando que los equipos ya estaban en el departamento y los gastos que esto representaba.
A pesar de los inconvenientes por el clima, el torneo mantuvo un muy buen nivel de juego. El encuentro por el tercer puesto se definió en una emocionante tanda de penales: Tenis Club lideraba 1-0 ante Volantes hasta el último corto, cuando Milarck igualó y llevó la definición a los penales, donde las sanrafaelinas se impusieron 6-5.

En la final, Las Xeneizes vencieron a Gacelas con un gol de María Hidalgo, quien se consagró goleadora del torneo por tercer año consecutivo. Aunque las situaciones más claras de gol fueron para las ganadoras, Gacelas tuvo chances de empatar y complicar el resultado.
Los premios individuales también tuvieron sus protagonistas: María Vargas fue elegida como la mejor jugadora del torneo, mientras que Natalia Pérez se llevó la distinción a la valla menos vencida.


En diálogo con Malalweb, Mavi Rojo, presidenta de la Asociación Malargüina de Hockey Acción y organizadora del evento, explicó:
“El viernes comenzamos con este torneo. Un equipo de San Carlos que llegaba al mediodía nos pidió que lo esperáramos. El objetivo principal siempre es homenajear a Mercedes y concientizar sobre el cáncer de mama en este mes.”

Sobre la adaptación a las condiciones climáticas, Rojo agregó: “El viernes pudimos jugar en la cancha, aunque con algunas complicaciones. El sábado, debido al viento, nos trasladamos al polideportivo, lo que cambió no solo la pista, sino también el formato de juego de 11vs11 a Seven. Quiero destacar la gran predisposición de todos los equipos que aceptaron esta modificación en medio del campeonato, porque sino no hubiéramos podido continuar.”
Finalmente, la entrevistada anunció la implementación de la Copa Challenger, que a partir de ahora llevará el nombre de todos los ganadores y que deberán devolver para futuras ediciones, salvo que vuelvan a ganar.


