Skip to content
Categoría:
Sociedad

El investigador Sergio Eschler llevó la historia de Malargüe a las Jornadas de Villa María

El Dr. en historia Sergio Eschler, investigador malargüino presentó avances de su trabajo sobre Simón Ballejo y destacó el valor del intercambio académico.

Sergio Eschler participó activamente en las recientes VIII Jornadas de Historia Local y Regional, celebradas en Villa María, Córdoba. El evento, convocado anualmente, tuvo como objetivo central el análisis del pasado y la historia reciente de la comunidad y la región, a través de conferencias, ponencias y publicaciones.

En este marco, el Dr. Eschler presentó su trabajo titulado “Un facineroso en la Frontera Sur de Mendoza: Tras la huella de Simón Ballejo 1861-1865. Banderías locales y Guardias Nacionales”. Este estudio se inscribe en el Eje IV: Estado-Política y Ciudadanía, y ofrece una versión local del fenómeno del bandolerismo social en Argentina, examinando el caso de Simón Ballejo en la frontera sur de Mendoza, particularmente en los actuales territorios de Malargüe.

La participación del científico social malargüino se concretó a partir de la aprobación de su adelanto de investigación, representando a las escuelas públicas donde se desempeña como docente y como colaborador del Archivo Histórico de Malargüe.

En esta ocasión, el tema de la ponencia se centró en la investigación sobre el caso de Simón Ballejo, un trabajo que el investigador viene desarrollando desde el año 2019, sumando ya seis años de labor. Cabe destacar que un avance de esta investigación fue publicado previamente, en 2021, por la editorial Carlos Barros de San Rafael.

Esta no es la primera vez que el malargüino asiste a estas Jornadas, habiendo participado en ediciones anteriores, específicamente en 2021 y 2024, con otras investigaciones vinculadas a la historia local de Malargüe.

En diálogo con Malalweb, el Dr. Eschler subrayó que esta experiencia resulta “muy enriquecedora por el intercambio con otros cientistas sociales y la posibilidad de observar otras metodologías para abordar las problemáticas sociales”. Además, resaltó el valor de estos encuentros como un espacio crucial para presentar investigaciones con enfoques regionales, los cuales, según destacó, a menudo no encuentran el mismo lugar en los circuitos habituales de divulgación del conocimiento histórico.