Volantes y Deportivo se enfrentaron en la tercera fecha de la Liga Malargüina de hockey, empataron 2-2 en un partidazo, que se vio opacado por la violencia. El encuentro fue realmente muy entretenido, pero lamentablemente la futbolización de los deportes llegó al hockey. En la previa ya se podían leer mensajes picantes de los dos lados, tirando “palos” a sus rivales, ya sea en historias de Instagram, como de WhatsApp. Pero evidentemente no quedó ahí, sino que se traslado adentro de la cancha.


María Hidalgo abrió la cuenta con un verdadero golazo, una apilada dejando a 4 jugadoras de Volantes en el Camino y cuando quedó mano a mano con la arquera, definió bajo y cruzado para el 1-0 del Depor, las Xeneizes empezaron jugando mejor y merecían estar arriba en el tanteador, ya que tenían la bocha y las situaciones mas claras, pero a partir del gol, empezaron a pasar dos cosas: Volantes se animó un poco más y el partido se puso más candente.
La chispa que encendió la mecha, fue un codo de Arija que impactó accidentalmente en el cuello de Centeno que la dejó en el pozo unos minutos a la jugadora de rojo y negro, ya que le costaba respirar. También fue el primer llamado de atención a los bancos de suplentes, ya que se dio el primer cruce cuando de un lado se trató a la jugadora del Depor de “malaleche” y del otro lado, se intentó defenderla con que no había visto a su rival, pero bastante subidos de tono. Por la tanto la mesa debió advertirlos.

Si bien en esa jugada no hubo una reacción inmediata de parte de ninguno de los dos equipos, todas empezaron a jugar un poquito más fuerte, a trabajar con más bronca y a chocar con más violencia. Unos minutos después llegó otro golazo, pero en este caso el 1-1 para Volantes, una buena triangulación en la mitad de la cancha con toques de primera, habilitación a Romero que desbordó por derecha y tiró un centro rasante que impactó Micaela Morán para empatar el encuentro.

Así nos fuimos al primer descanso donde los bancos en vez de dar indicaciones tácticas o estratégicas, dijeron frases como “métele más fuerte” o “anda con todo”, lo que daba a entender que poco importaba el juego. Por si faltara un condimento más al partido, en el comienzo del segundo cuarto llegó un invitado que estuvo toda la primavera y las complicó no solo en las dos fechas anteriores, sino en el Torneo Mercedes Girelli: el Viento. Al principio parecía una bendición, ya que no solo hacía mucho calor, sino que la cancha estaba repleta de pelusa que complicaba la respiración y éste hizo que se vuelen, pero después fue más intenso y también complicó en el partido.




El cuarto siguiente fue más pensando por ambos equipos, más estudiado y no tan vehemente como el anterior, dónde ambas habían salido con todo a buscar la victoria, acá se dedicaron a esperar un poco más e intentar jugar mejor. No pasó demasiado en cuanto al juego, aunque las más claras fueron del Deportivo, que tuvo varios cortos para ponerse nuevamente en ventaja y no pudo aprovecharlos.
La segunda mitad empezó con más nerviosismo que el arranque, el 1-1 no le servía a nadie y en la cancha ya se vieron varios cruces entre rivales, ya comenzaron los insultos por debajo y los palos empezaron a impactar en las canilleras. Volantes no pudo aprovechar que tenía dos jugadoras de más (una con tarjeta verde y una con amarilla), pero sin embargo, el Depor tenía la bocha. Cuando recuperaron las 11 en cancha, Las Xeneizes si pudieron sacar rédito de ese momento tenso que se sentía adentro de la cancha para ponerse arriba en el tanteador, ahora sí tras un corto muy bien preparado, Ana Centeno puso el 2-1 y el partido se puso cada vez más candente, ya que desde afuera de la cancha se empezaron a escuchar algunos insultos.


Cuando todo indicaba que el partido se lo llevaba el Deportivo Malargüe, con más empuje que juego, Volantes se lo empató a falta de unos minutos, con el tanto de Morán que nuevamente igualó el juego. La última jugada del partido, fue un corto para las Rojas, con el tiempo ya culminado intentaron ganarlo pero la bocha terminó afuera y ahí comenzaron los empujones e insultos. Las árbitras fueron benevolentes y solo expulsaron a una de cada lado, cuando pudieron haberle sacado roja al menos a 5 jugadoras por sus conductas.

Una vez más un deporte en Malargüe se ve opacado por hechos de violencia. Está crónica tendría que haber sido de un gran partido de hockey, con muchas emociones y golazos, pero se habló más de insultos, empujones o golpes. La futbolización del resto de los deportes, lamentablemente nos está llevando por mal camino.
Resumen del partido:
Deportivo Malargüe 2-2 Volantes
Goles:
🏑 María Hidalgo 🔵🟡1-0
🏑 Micaela Morán 🔴⚫1-1
🏑 Ana Paula Centeno 🔵🟡2-1
🏑 Micaela Morán 🔴⚫2-2

Tarjeta:
🟩 Nicol Diaz 🔵🟡
🟩 Nicol Diaz 🔵🟡
🟨 Ana Paula Centeno 🔵🟡
🟥 Julieta Martínez 🔵🟡
🟥 Wanda Cerda🔴⚫



