Skip to content
Categoría:
Sociedad

A dos años de vivir en las casas que entregó el IPV, vecinos denuncian graves fallas edilicias

Las familias de Malargüe que recibieron viviendas a través del IPV enfrentan serios problemas estructurales y constructivos en sus hogares, a solo dos años de habitar las casas. Denuncian roturas en cerámicas, filtraciones de agua, fisuras en paredes y otros desperfectos que afectan su calidad de vida. Estas casas fueron entregadas en el barrio 60° Aniversario y construidas por Oralco SRL bajo el sistema IPV Solar y Cassaforma.

Modelo de viviendas entregadas por el IPV en el barrio 60° Aniversario de Malargüe, donde vecinos denuncian fallas estructurales a pocos años de su entrega. Foto: Archivo.

La situación ha generado angustia y movilización, ya que los propietarios han pagado cuotas mensuales y aun así sus viviendas, en varios casos desde que se las entregaron, presentan defectos que, según la normativa, deberían haber sido reparados durante la garantía de un año.

Tal como lo establece el Artículo 4° de la Licitación Pública del “Plan Mendoza Construye” que dice la garantía de obra queda establecida en “UN AÑO, a partir de la fecha de terminación de los trabajos. El Contratista deberá, durante este período, reparar todos los defectos, degradaciones, desperfectos y efectuará las composturas, reposiciones o sustituciones de materiales, estructuras, instalaciones, etc., salvo los que se produjesen por el uso indebido de ellos”.

Uno de los propietarios aseguró a este medio que una vez que le entregaron la vivienda, tras un mes de vivir allí, realizó el reclamo en el IPV por la rotura de las cerámicas y pérdidas de agua: “Hablé con la empresa que las construyó, con los del IPV, pero querían que yo hiciera los arreglos, cuando aún corría la garantía”. El hombre afirmó que más de 80 cerámicas se rompieron por estar mal pegadas (huecas), los vidrios de las ventanas de las habitaciones y el comedor se rompieron “de la nada”. Según el testimonio del vecino, la membrana estaba mal colocada y se filtraba agua. Además señaló que en el contrato el techo iba con chapas, pero nunca las colocaron. “También hablé con el Arquitecto y el Ingeniero, nunca más aparecieron, nunca me solucionaron los problemas”, dijo muy ofuscado.

Otra vecina comentó que en su vivienda las paredes están trizadas, con fisuras, y que un Arquitecto les explicó que “los hierros estructurales estarían mal atados. Están mal hechos”. Este conflicto evidencia posibles fallas en la supervisión y control de las obras, así como incumplimientos contractuales.

La falta de respuestas de las autoridades y de la empresa constructora ha generado incertidumbre y malestar entre los afectados. Por eso, los vecinos han decidido organizarse para exigir reparaciones urgentes y que el IPV cumpla con su responsabilidad.

Recordemos que la última entrega de viviendas se realizó en Noviembre del 2023, en el marco del Aniversario de Malargüe, y contó con la participación del ex intendente, Juan Manuel Ojeda, el ex Ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro, y la ex presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, entre otros funcionarios provinciales y municipales.