Por: Lic. Jorge Abaca y Vedia
Nos aproximamos al 11 de junio de 2023, a las elecciones PASO, y nos encontramos ante un abanico ideológico de posibilidades que es menester analizar. De las tres categorías ya conocidas IZQUIERDA-CENTRO-DERECHA, y sus eventuales variables, Centro izquierda, de Ultra Derecha, Comunista y Socialista y alguna que otra versión, el que va por adentro, el que va por afuera, etc.
Sin embargo para estas PASOS nos encontramos con un sinnúmero de Listas y Variables, lo que distorsiona la ortodoxia política que otrora estipulara y que no hace otra cosa más que confundir al elector, ni que hablar de la lista sabana.
Ahora bien, quienes representan a todas estas posibilidades, o aspirantes a cubrir los eventuales cargos electivos que se ofrecen en este abanico ideológico, ¿Conocen a ciencia cierta la ideología que pregonan?, a fin de poder defenderla bien y representar bien a su estructura social de apoyo, que son quienes aportan su voto.
El análisis es de suma importancia, con el fin de saber elegir a la persona idónea, no por su titulo, ya que el titulo no da cultura general, salvo en honrosas excepciones de la carrera, ya que debe conocer de Ciencias Sociales y Política, de lo contrario repetimos la historia, y nos encontramos ante supuestos sujetos políticos que contrarían el fin en sí mismo que se persigue, que es el bienestar general de una sociedad, ya que los mismos no contaron con las herramientas necesarias para debatir y fundamentar sus propuestas, que están íntimamente vinculadas con ese conocimiento en la materia del que hablamos en líneas anteriores.
Por tal motivo, es relevante imbuirse de lo que representa bien cada uno de este abanico ideológico, ya que la duda de que los sujetos políticos que aspiran a tal o cual cargo la conozcan bien, ganémosle de mano interiorizándonos de esas ciencias, con el propósito de que no nos hagan más el cuento del tío.