Skip to content
Categoría:
Política

Aparecieron pistas que permitirían conocer el destino del intendente

Aunque el intendente de Malargüe, Celso Jaque, había comunicado formalmente su ausencia mediante un decreto municipal, el documento no especificaba ni el lugar al que viajaba ni los motivos del desplazamiento, lo que generó una serie de interrogantes durante los últimos días. Desde nuestro medio se realizaron consultas a fuentes oficiales, pero no se obtuvo respuesta. Finalmente, una investigación realizada por nuestro medio permitió verificar dónde estuvo el jefe comunal durante la última semana.

Foto: Gentileza expo_funes

Te puede interesar leer: ¿Dónde está el intendente de Malargüe?

La información surge de una publicación de un medio especializado en actividades empresariales y de innovación, que detalló la participación de Jaque en el Smart City Expo World Congress Barcelona 2025, uno de los encuentros globales más importantes en materia de ciudades inteligentes, sustentabilidad y desarrollo urbano. Su presencia habría estado orientada a facilitar reuniones y contactos con referentes internacionales del sector público y privado, aprovechando su experiencia como ex gobernador de Mendoza y ex embajador argentino en Colombia.

La comitiva habría mantenido encuentros con empresas tecnológicas, instituciones de innovación, aceleradoras y organismos públicos, con el objetivo de generar oportunidades de cooperación, inversión y transferencia de herramientas aplicables a proyectos locales.

Foto: Gentileza expo_funes

A pesar de la relevancia del congreso y el interés que puede representar para la planificación urbana de Malargüe, la ausencia de comunicación oficial por parte del Ejecutivo municipal generó desconcierto. Durante esos días, la jefatura comunal fue ejercida por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rodrigo Emanuel Hidalgo, tal como establece la normativa provincial para los casos de ausencia temporal del intendente.

En simultáneo, en Malargüe se desarrollaba un conflicto salarial de creciente tensión. Los empleados municipales habían anunciado un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial. En ausencia del jefe comunal, el intendente interino Rodrigo Hidalgo, en consenso con el gabinete municipal, resolvió suspender la fiesta del empleado municipal y solicitar formalmente la conciliación obligatoria, medida que finalmente fue dictada por la Subsecretaría de Trabajo y se extenderá hasta el 19 de noviembre.

Con el nuevo dato verificado, se confirmaría que el jefe comunal se encontraba participando del congreso en Barcelona. Sin embargo, hasta el momento no se emitió ningún comunicado oficial sobre los resultados del viaje, el financiamiento del mismo o los acuerdos alcanzados.

A continuación adjuntamos las capturas en donde se detalla la participación del intendente de Malargüe: