Skip to content
Categoría:
Sociedad

Argentina y Chile vuelven a estar conectados

En una jornada histórica, el Paso Pehuenche, que ha permanecido cerrado o limitado al tránsito durante meses debido a daños en diversas partes de la ruta los que fueron ocasionados por los fuertes temporales ocurridos en la zona, fue finalmente habilitado en la mañana de este sábado. El esfuerzo incansable del personal de Vialidad Nacional, que trabajó día a día enfrentando las inclemencias del tiempo y el rigor del frío en la zona, ha sido clave para hacer posible la tan esperada reapertura.

El Comandante Marcelo Soler de Gendarmería Nacional brindó a nuestro medio información crucial sobre las condiciones de tránsito en el paso. Se anunció que el mismo estará habilitado de 9 a 19 horas, siendo el último horario de salida de ambos países a las 18 horas. La última habilitación de cada salida de cada país, para que llegue a las 19 horas al complejo respectivo, será una hora antes del cierre.

Comandante Marcelo Soler

Soler destacó que, si bien el tránsito estará permitido para todo tipo de vehículos (carga liviana), la primera etapa se centrará en el transporte de pasajeros y vehículos particulares. Se enfatizó la importancia de la prudencia al transitar por las áreas donde la ruta ha experimentado daños. La demarcación y las velocidades recomendadas estarán claramente señalizadas, ya que en algunos tramos se encuentra ripio debido a la reparación de la cinta asfáltica.

Para garantizar la seguridad vial, se insta a los conductores a presentar la documentación requerida, incluyendo la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y toda la documentación legal necesaria para transitar en la República Argentina. Además, se aconseja a los argentinos que se dirigen al vecino país contar con un seguro internacional que brinde cobertura adecuada.

El Comandante Soler también recomendó a los viajeros revisar la página oficial de Migraciones para obtener información actualizada sobre los trámites necesarios, productos permitidos y otras cuestiones relacionadas con la entrada a Chile. La prudencia y el respeto de las normativas son fundamentales para garantizar un tránsito seguro y fluido por el Paso Pehuenche en esta nueva etapa de su funcionamiento.

Foto portada: Archivo