Skip to content
Categoría:
Sociedad

ATE mantiene presencia en el predio del Festival del Chivo

Este lunes 5 de enero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) retomó la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, luego de que la anterior fuera suspendida por la conciliación obligatoria dictada en diciembre.

En diálogo con Malalweb, el secretario general de ATE Malargüe, Benito Martínez, confirmó que el paro se inició a las 00 horas y alcanza a distintas áreas municipales. Sin embargo, señaló que el nivel de adhesión no fue total, particularmente en el sector de Servicios Públicos. “Lo que se hizo ahora fue retomar la medida por el mismo reclamo salarial”, indicó. Y agregó que, aunque la recolección de residuos fue afectada inicialmente, “muchos trabajadores de Servicios Públicos y otros sectores decidieron salir a trabajar”.

Martínez atribuyó esta situación a posibles acuerdos individuales o sectoriales: “Entendemos que puede haber sido por arreglos sectoriales o por persona”.

Presencia en el predio del Festival del Chivo

El sindicato resolvió sostener la protesta en el ingreso al predio donde se desarrollará el Festival Nacional del Chivo “La idea es mantener visible el conflicto en la entrada del predio municipal, más allá de que muchos trabajadores estén cumpliendo sus labores. Seguramente esto se sostendrá hasta el miércoles o jueves”, señaló.

Asimismo, adelantó que podrían sumarse trabajadores que cumplían funciones como locadores de servicios y que no fueron renovados. Martínez reiteró que el reclamo central continúa siendo la recomposición salarial. “El intendente en su momento dijo que, para dar aumento, debía dejar gente sin trabajo. En este caso no ha dado aumento y lo mismo dejó casi 300 compañeros en la calle”, expresó.

También afirmó que, si bien hubo un decreto del Ejecutivo, el mismo habría implicado la devolución de descuentos aplicados durante el paro anterior, pero no un incremento real en los haberes. “Lo que se hizo fue devolver los descuentos, pero aumento todavía no se ha visto reflejado”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente sindical invitó a los trabajadores a adherir a la medida. “Muchos no están porque hay miedo, por las amenazas que siempre han existido. Queremos aclarar que la medida fue comunicada y es legal. Lo que se consiga será para todos”, concluyó.