El ingeniero Jorge Fernández, referente de la sede Malargüe de Irrigación, aclaró los motivos detrás de los recientes aumentos en las boletas del servicio de agua de riego, respondiendo a los reclamos de algunos vecinos. En su declaración, Fernández explicó que los aumentos se deben a varias obras incorporadas este año, que han impactado directamente en las cuotas.

“Este año ha habido un fuerte aumento en la cuota anual y, por ende, en las boletas bimestrales correspondientes al servicio de agua de riego en la inspección de cauce Cañada Colorada, exclusivamente”, aclaró el referente de Irrigación.

El aumento, según Fernández, está relacionado con la incorporación de tres obras importantes que han sido sumadas al cobro: el revestimiento del canal matriz Cañada Colorada en su quinta etapa (la última etapa de este proyecto), el revestimiento de la rama Pehuenche, que abastece de agua a la Colonia Pehuenche y el Este de la ciudad, y la reparación de las compuertas del dique.

“Las obras que se realizan dentro de una inspección son pagadas por los usuarios de esa inspección, según lo establecido por la ley de aguas”, explicó el ingeniero, quien señaló que, como sucede cada año, las obras correspondientes a cada año deben ser incorporadas al cobro.

Fernández reconoció que la situación económica del país y la inflación han complicado la percepción del aumento, destacando que el sistema de cobro ha cambiado en los últimos años. Sin embargo, subrayó que el costo reflejado en las boletas no es igual para todos los regantes: “Por ejemplo, los regantes del arroyo El Chacay no ven reflejado este aumento en su boleta, ya que ellos tienen un sistema de cobro diferente”.

En cuanto al monto específico, el ingeniero detalló que la cuota bimestral de una hectárea agrícola es de aproximadamente 24,000 pesos, de los cuales 14,300 pesos corresponden a las obras mencionadas. “Es totalmente entendible. Nos ha sorprendido a todos. Esto es una cuestión administrativa marcada por la ley, entonces nosotros no podemos hacer muchas cosas frente a eso”, expresó Fernández.

A pesar de los reclamos, el ingeniero destacó que, según la normativa vigente, no se pueden hacer cambios frente a este aumento, que estará vigente para los años 2025 y 2026.


