En el departamento de Malargüe, una apicultora local llamada Ramona Gómez está revolucionando la industria con su proyecto de hidromiel. Esta bebida, que combina miel diluida en agua con levaduras, ha ganado popularidad en los últimos años y ahora se encuentra en una etapa de prueba piloto en nuestra localidad.
La hidromiel, que fue incluida en el Código Alimentario Argentino en 2018, ha despertado el interés de Ramona después de que su colega apicultor y amigo, Ariel, expresara su deseo de comenzar a elaborar esta bebida. Juntos, construyeron fermentadores y aireadores caseros, ya que no tenían acceso a equipos industriales.
Con la asunción de la nueva gestión, Ramona presentó el proyecto para desarrollar la elaboración de hidromiel. Además, según la entrevistada, el objetivo es diversificar los productos de la colmena y agregar valor a la miel de los apicultores de la región.
“La hidromiel es un producto sumamente interesante, ya que al no contener lípidos, no produce resaca”, afirmó la apicultora. Además, enfatizó que conserva propiedades importantes derivadas de la miel. Ramona y su equipo están esperando los resultados de la prueba piloto y esperan avanzar a las siguientes fases del proyecto, las que podrían darse a fines de mes si todo sale bien.
Foto portada: Ilustrativa de la web