El pasado 14 de junio, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, tuvo lugar una importante capacitación sobre seguridad. Esta fue dirigida a efectivos, tanto policiales como penitenciarios, y estudiantes de la carrera de Auxiliar de Policía. El objetivo principal del encuentro fue brindar a estos profesionales una comprensión integral de los deberes y derechos que rigen su labor.
El evento contó con la presencia de la Inspección General de Seguridad de la zona sur, encabezada por el Jefe Distrital de la zona, el Comisario General Miguel Sanchez. También estuvo presente el subcomisario Principal y referente del IUSP en Malargüe, Daniel Guerrero.
Para comenzar Guerrero destacó la importancia del apoyo y enseñanzas recibidas, a fin de ofrecer un mejor servicio de seguridad pública a la comunidad.
La formación estuvo a cargo de Miguel Sanchez, quien se encargó de instruir al personal policial sobre las tareas específicas que desempeñan en la vía pública. Se hizo énfasis en la importancia de estar preparados para enfrentar los desafíos diarios y mantener el orden y la seguridad en la comunidad.
Por su parte, Marcelo Puertas, Inspector General de Seguridad, destacó el abordaje sobre la violencia de género y la violencia institucional. Temas que se trataron para fomentar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso entre los compañeros.
La subcomisario Paola Palacio, delegada de la Inspección General de Seguridad, destacó la importancia de estas capacitaciones que garantizan el cumplimiento de los sumarios policiales y los derechos de los efectivos.
Luego hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en la denuncia anónima de procedimientos policiales incorrectos. En este sentido, Palacio mencionó que pueden las mismas pueden efectuarse formalmente en la delegación General de Seguridad, Comisaría Judicial, Fiscalía o a través de la página web de la Inspección General de Seguridad.
Más seguridad: Anuncios sobre equipamiento policial
El Comisario Sánchez mencionó la distribución programada de cámaras corporales de seguridad a lo largo del año, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en distintas áreas. Además, informó sobre una nueva entrega de móviles, los que contribuirán a optimizar la respuesta policial en el terreno.
Posteriormente, afirmó la adquisición de 400 cámaras corporales por parte del Ministerio de Seguridad. Después explicó que estas permitirán a los efectivos policiales llevar un registro audiovisual de sus procedimientos, garantizando transparencia y evidencia en su accionar. “Esta iniciativa se implementará inicialmente en el personal de Policía Vial y Policía Rural. Ellos se enfrentan a situaciones donde la obtención de pruebas puede resultar más compleja.”, puntualizó.