En una reciente operación realizada en la jurisdicción de Malargüe, personal de la Policía Rural llevó a cabo la captura de varios animales que se encontraban deambulando en la vía pública sin ninguna medida de seguridad. Esta intervención se produjo en el marco de las acciones preventivas y de control que la Policía Rural implementa regularmente para garantizar la seguridad vial y la protección de los ciudadanos.
Según el jefe de la Policía Rural, Mario Hassar esta acción es encaminada para reforzar la seguridad vial y proteger tanto a los habitantes como a los automovilistas. “Estamos prácticamente todas las semanas en Malargüe, ya que hemos recibido la directiva del Ministerio de Seguridad que intensifique los controles y los patrullajes en el departamento,” señaló Hassar.
El jefe policial reconoció que esta situación puede causar molestias entre los productores locales y que tanto la ley de ganadería como el código contravencional de la provincia especifican que se debe controlar la omisión del cuidador o tenedor de animales que se encuentran en la vía pública sueltos.
“Por lo general, los animales se encuentran en áreas o sectores que pueden implicar un peligro para las personas que transitan por el lugar o los automóviles,” subrayó el jefe de la Policía Rural. “Nuestra tarea específica es la de controlar que no se encuentren animales en la vía pública en aquellos lugares donde transitan personas y vehículos.”
Hassar hizo un llamado a la empatía por parte de los productores, instándolos a considerar las consecuencias de los accidentes causados por animales sueltos. “Sería bueno que ellos se pongan en lugar de aquellas personas que sufren un accidente producto del animal suelto, el daño material que ocasionan y, en el peor de los casos, hasta pueden provocar la muerte de los automovilistas”, indicó.
Para aquellos que hayan sufrido el secuestro de un animal, Hassar informó que deben dirigirse al corral de Malargüe para verificar si el animal está allí y asesorarse sobre el procedimiento para retirarlo.
Foto portada: Gentileza – Archivo