Claudio Falco, ex director técnico de Los Murciélagos —la Selección Argentina de fútbol para ciegos—, visitó por tercera vez la ciudad de Malargüe con el objetivo de brindar una charla sobre educación física inclusiva. En esta ocasión, dialogó con medios locales sobre la importancia de continuar fortaleciendo la formación y la reflexión en torno a la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo.

“El compromiso con la inclusión es cada vez más visible en nuestra sociedad”, expresó Falco, “pero todavía existen situaciones que no deberían estar ocurriendo”. En ese sentido, subrayó la necesidad de seguir avanzando como sociedad y de continuar el proceso de capacitación, particularmente en los sistemas educativos de América del Sur, donde si bien hay avances y antecedentes positivos, aún queda mucho por recorrer.
Consultado sobre los desafíos que enfrentan los docentes en escuelas comunes que integran a estudiantes con discapacidad, Falco reconoció que muchos profesionales manifiestan no estar preparados: “Cuando un docente dice ‘no estoy formado para esto’, ya se está generando una barrera”. Y agregó: “El modelo social de la discapacidad plantea que esta no depende solamente de las características individuales, sino de la interacción con el entorno, y ese entorno muchas veces es el propio docente”.

En ese marco, destacó que el primer paso fundamental es la actitud y la empatía. “Las barreras actitudinales son las más difíciles de derribar, porque muchas veces están instaladas inconscientemente. Generar empatía, apertura y disposición al aprendizaje es lo que permite comenzar a transformar la práctica”, sostuvo.
Además de la actitud, Falco remarcó la necesidad de contar con apoyos y trabajo en equipo: “El docente no tiene por qué resolverlo todo en soledad. Es clave apoyarse en otros profesionales, en las familias y en los propios compañeros del estudiante. No se trata de seguir recetas fijas, porque cada persona tiene un contexto, una historia y una manera única de aprender”.

Finalmente, instó a continuar promoviendo espacios de formación y reflexión sobre la discapacidad en el ámbito educativo, remarcando el rol fundamental de la educación física como herramienta de integración y desarrollo integral. “Seguir creciendo en inclusión no es solo una meta pedagógica, es también una deuda social que tenemos que abordar entre todos”, concluyó.



