En una iniciativa conjunta entre el equipo de gestión del Instituto de Educación Superior (IES) 9-018 Gobernador Celso Jaque de Malargüe, la Fundación YPF y el respaldo del Sindicato de Personal Jerárquico de Energías Renovables, Petróleo y Gas de Cuyo y La Rioja, encabezado por el secretario general Julián Matamala, se ha dado inicio a un proyecto de gran envergadura que beneficiará a los alumnos de las carreras técnico-superiores.
Se trata de la construcción de un moderno laboratorio de realidad aumentada, cuya finalidad será brindar a los estudiantes de petróleo y gas, así como a aquellos de otras carreras que ofrece el IES, un espacio de prácticas profesionalizantes exclusivo. Este laboratorio tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las nociones básicas y conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo laboral, revalorizando así su formación.
El proyecto, aprobado tanto por la Dirección General de Escuela como por la autorización de construcción, ha comenzado oficialmente hace unos días. El instituto ya está vallado y cercado, marcando el inicio de los movimientos de suelo por parte de la empresa constructora. La obra civil se llevará a cabo en el frente del instituto, buscando no solo mejorar estéticamente el espacio, sino también proporcionar una entrada más accesible con la inclusión de una rampa para personas con movilidad reducida.
Según el regente del IES, Prof. Marcelo García la construcción del laboratorio de realidad aumentada se espera que culmine en un plazo de seis a siete meses, transformando significativamente el aspecto y la funcionalidad del instituto. Así también, puso en valor la posibilidad de brindar una mejor accesibilidad para personas con discapacidad al ingreso del IES.