El día miércoles 27 de diciembre el cuerpo de ediles había dado comienzo a la sesión extraordinaria solicitada por el intendente Cdor. Celso Jaque para tratar el proyecto de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa que transita la municipalidad de Malargüe. Ese día, la misma quedó iniciada ya que los ediles se constituyeron en comisión para discutir algunos temas puntuales acerca del pedido del Jefe Comunal.
Entendiendo la urgencia de este pedido, los concejales continuaron y finalizaron la sesión este viernes 29 de diciembre. Al respecto, el presidente del HCD, Rodrigo Hidalgo manifestó: “Hemos estado durante la semana trabajando en el tema, se han estado acercando los funcionarios, contadores, abogado, el asesor letrado y la contadora general del municipio para explicar el por qué” y, en este sentido, reconoció que no necesitaron de muchas explicaciones para poder tratarlo “porque es algo que hemos venido detectando durante todo el año, de hecho hay denuncias al respecto”, afirmó el concejal.
La pieza se conforma de 13 artículos y, puntualmente, 12 de ellos contienen los puntos que el municipio necesita para poder apalear la situación actual.
Al momento de la votación, solamente el art. 8: “Autorizase al departamento Ejecutivo a disponer la reestructuración funcional del personal municipal, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos y cumplimento de las funciones esenciales del municipio, a fin de afrontar la crisis económica, financiera y administrativa imperante. Cumpliendo con lo establecido en las Legislaciones vigentes”, recibió votos negativos por parte de los concejales Elizabeth González, Martín Palma, Francisco Parada y Silvina Camiolo, quienes en términos generales manifestaron la redundancia de este artículo con otras disposiciones legales y la legitimidad del Intendente; los demás artículos así como la votación general del proyecto de emergencia, fueron votados afirmativamente y de manera unánime.
Durante la sesión, el concejal Francisco Parada recordó lo alarmante de la situación actual al considerar que, hace poco tiempo, el HCD declaró Emergencia Ambiental en el departamento de Malargüe y en el día de la fecha han tenido que sumar una nueva emergencia en el municipio, resaltando su preocupación por los malargüinos.