Los tres equipos ( Deportivo Malargüe, Volantes Unidos y Academia) lograron ganar sus series y están entre los cuatro mejores del Torneo Clausura de la Liga Malargüina de Fútbol.
En primer turno, Academia venció por 1-0 al Club Ferrosol en el Abraham Ureta y sacó boleto para jugar su segunda semifinal consecutiva desde que participa en el la Liga Local. Recordemos que el último subcampeón había sacado ventaja en la ida tras superar a su rival de turno por 3-2 el día viernes en Vialidad.

El conjunto orientado por Jorge Mercado jugaba con esa superioridad en el resultado y salió decidido a sentenciar la serie desde el comienzo. Primero avisó con un cabezazo de Cabrera , bien esquinado, que encontró una sólida respuesta del joven arquero Saez. Pero en la segunda mas clara, antes del cuarto de hora inicial, si encontró la llave para vulnerar el arco rival luego de un córner ejecutado por San Martin desde la derecha. La pelota cruzó toda el área y Lucas Arroyo se encargó de conectar el esférico y ejecutar un remate rasante al primer palo.
Ese gol le dio tranquilidad al equipo que hacía de local y desorientó al “verdeamarello”, que no pudo gravitar en esa primera parte y sólo fue a la carga mediante un par de pelotas paradas que no llevaron peligro para el arco custodiado por Vázquez. El juego se tornó muy hablado de parte de los dos equipos con el juez Maya, y por demás luchado, sin emociones claras frente a los arcos, con más faltas que juego.

En la segunda parte, la tónica del partido no varío mucho con respecto a la primera parte. Muchas fricción y lucha en el medio y poca claridad para la elaboración del juego por parte de ambos. Panelo buscó soluciones con la entrada de los experimentados Juan Pardo y Nico Palma. Kiko Mercado también movió el banco con los ingresos de Garay, Zoarzo y Agustín Mercado. Claves en la ida.
Ferro siguió apostando a la pelota parada o algún descuido en la última línea de la Acade, pero la dupla central compuesta por Poblete- Lineros siempre estuvo bien firme y atenta ante cualquier situación de riesgo en contra de su arco. Los minutos fueron pasando y nada cambió.


La gran polémica de la tarde se dio con una mano clarísima en el área de Academia, luego de un balón detenido a favor de Ferrosol. Tras una serie de rebotes, Poblete interceptó el balón con su mano izquierda pero ni Maya ni el línea Ponce observaron la situación tan evidente como cobrable, y a pesar de las protestas obviaron un clarísimo penal que, pudo haber cambiado el rumbo del partido.
En una de las últimas, Lea Ferreira tuvo en sus pies una muy clara, tras un buen desborde de Palma por izquierda, pero su remate de zurda se fue muy desviado por arriba del travesaño.
Sobre el final se fue expulsado Agustín Mercado por una fuerte entrada y por demás imprudente sobre Palma. El Cabezón corre serio riesgo de perderse la serie de Semifinal al tratarse de una roja directa.

Así llegó el final y la clasificación de Academia, que tuvo la virtud de sacar ventaja rápido en el juego y sostenerla con mucho carácter y solvencia en el sector medio y en la defensa. Ahora, se verá las caras muy posiblemente con Vialidad Nacional, que juega el miércoles ante Atómica, pero que sacó una gran diferencia en la ida tras un inapelable 5-0. Una final anticipada con sabor a revancha para Mercado y sus muchachos. Eso sí, deberán estar más de un mes y medio sin jugar por los puntos
Deportivo Malargüe dio vuelta la serie y sacó boleto a semifinales
En el segundo partido disputado en cancha del “Azuloro malargüino”, el dueño de casa impuso condiciones y superó por 3-0 a Municipal para dar vuelta la serie, que había comenzado muy cuesta arriba tras el 0-1 sufrido en la ida.
Desde el comienzo, el once guiado por Danilo Alam fue a buscar el gol que le diera la tranquilidad para lograr su objetivo. A los diez , avisó Juan Verdugo tras un preciso centro de Funes , que el Pika conectó de cabeza pero Franco Payalaf salvo en la línea de gol cuando el arquero Bustos ya estaba vencido. En la mitad de esa primera parte, volvió a avisar el Depor como un remate de Centeno que controló bien el golero Eze Bustos.

En otra clarísima acción de gol, se combinaron Gonza Bravo y Luciano Gímenez, y este último remató al gol pero cerró de manera estupenda, nuevamente, Payalaf. El lateral derecho ya era una figura clave en la resistencia de Municipal para evitar la caída de su arco.
La más clara para la visita, llegó faltando diez minutos para el cierre del primer tiempo. Sobarzo partió habilitado luego de un pase largo , y ante la salida de Morales , definió de manera sutil. Cuando la pelota tenía destino de red, Pancho Centeno llegó al cierre evitando la apertura del marcador.
En ese lapso de diez minutos para el final de la etapa inicial llegaron los goles, merecidos hasta ese momento, para el local. Primero, desde un tiro libre en tres cuartos de cancha ejecutado por Fede Delgado desde la izquierda. Martin Arroyo la bajó al área y Gímenez definió de primera para el desahogo de toda la gente del Depor.

Tres minutos más tarde, tras han salida rápida del Azuloro, Gímenez ganó una dividida, Bravo se la llevó y enfilo hacia el área para meter el centro atrás, por el segundo palo apareció Brian Martínez, que solo tuvo que empujarla a la red.
El 2-0 era justo por el desarrollo del partido en esos primeros cuarenta y cinco y traía mucha calma y alivio en el local , que venía de tres partidos sin conocer la victoria.
En la segunda parte , Deportivo entró algo relajado y casi lo paga caro. Primero porque Alan Sobarzo busco sorprender con un tiro lejano desde más allá del área grande que paso cerca del arco custodiado por Facu Morales y luego porque Carrizo se iba mano a mano tras una buena asistencia del mencionado Sobarzo y “Tincho” Arroyo , con gran oficio cerró como último hombre.
Alam apostó a los ingresos de Mati Luquez y Lopez en el medio. En el Muni ingresaron Tapia y Almonaci para la creación.

Verdugo tuvo en sus pies la posibilidad del tercer gol. El hábil delantero la picó de manera exquisita por sobre la salida de Bustos y el salvador de la tarde para Muni, Franco Payalaf, salvo otro gol casi hecho en la línea
En la mitad del complemento, y en otra gran oportunidad, el Depor armó una linda jugada desde abajo. La pelota pasó por los pies del arquero Morales, Carrizo, Luquez y Gimenez . El Lucho habilitó a Gonza Bravo, que mano a mano , elevó su remate por arriba de horizontal.
Deportivo no se conformaba con la ventaja sabiendo que Municipal estaba solo a un gol de ponerse nuevamente en partido. Martínez metió un exquisito pase a las espaldas de la defensa rojinegra. Lopez llegó solo por el segundo palo pero no pudo conectar de manera efectiva y el tiro se fue por arriba del arco.

En los últimos diez minutos, se dieron un par de situaciones que marcaron el rumbo definitivo del partido. Municipal tuvo una ocasión clarísima para descontar. Sobarzo habilitó al ingresado Denis Lobos ( en dudosa posición de adelanto). El línea Olate le dio continuidad a la acción y el delantero, definió muy mal, elevando su disparo por arriba, ante el achique de Morales. Sin duda, un gol que hubiese cambiado la ecuación del juego.
En el final, el local terminó de sentenciar el partido. Galleta Martinez, se metió al área a pira gambeta, Santi Vega lo bajó desde atrás y Antequera cobró la pena máxima. Gonza Bravo se hizo cargo de la ejecución con un remate alto y arriba para vencer al golero del Muni. En el cierre se iría expulsado Adrian Tapia por doble amarilla en la visita.
3-0 e historia resuelta para un Deportivo que sufrió más de la cuenta pero sacó adelante una serie muy difícil ante Municipal, que más allá de la goleada fue un rival muy incómodo y difícil de superar para el Pentacampeón del fútbol local.

Ahora esperará por Volantes Unidos en la Semi, pero para eso habrá tiempo, ya que la Liga decidió, como viene ocurriendo en los últimos años, poner un párate a la actividad local hasta que finalice la fase de grupos del Torneo Regional, allá por finales de noviembre y principios de diciembre.
El Depor deberá cambiar el chip y enfocarse en el comienzo del Torneo Regional Amateur 2025/26, cuando visite a Rincón del Atuel en San Rafael , el próximo domingo por la primera fecha de la Zona 4 de la Región Cuyo.
Volantes Unidos también se metió en Semis
El Rojo malargüino volvió a repetir el resultado del partido de ida ( 4-0) , se hizo fuerte en su reducto y eliminó al Club Unión Deportiva Camping.
A diferencia del partido de ida, Volantes fue superior prácticamente en todo el encuentro, contó con varias llegadas claras por lo que el resultado podría haber sido más abultado. Camping no tuvo la misma intensidad que en la ida desde lo futbolístico y apeló mucho al pelotazo tratando de saltar líneas, pero sólo tuvo aproximaciones más que llegadas claras.

Marcos Gutiérrez rotó algunos nombres teniendo en cuenta que habían jugado el viernes anterior, por lo que debutaron tres juveniles de entre 15 y 18 años.
La goles llegaron por intermedio de Rodrigo “Loli” Álvarez a los diez minutos de la etapa inicial y en el segundo tiempo completaron la goleada Leandro Sosa ( 26′ ) , Joan Aravena ( 28′ ) y Gastón Ulloa ( 39′ ).
El dato sobresaliente de la tarde fue el debut de tres juveniles del club. El arquero Matías Sobarzo ( 18 años ), Mateo Alaniz ( 15) y Gabriel Guzmán ( 16).

Volantes ( que jugará ante Deportivo en Semifinal) ya pone la cabeza en el Torneo más federal del país con la particularidad de que debutará recién el 2 de noviembre cuando reciba al Club Deportivo Eugenio Bustos de la Liga de San Carlos. Al ser una zona de tres equipos, quedara libre en la primera fecha ( 19/10 ). Recordemos que el 26 del corriente mes no habrá acción debido a las elecciones nacionales. La Zona 6 de la Región Cuyo la completa el Sport Club San Carlos.



