La Asociación de Vecinos Comprometidos con el Bienestar Animal y la Salud Pública de Malargüe (Avecobam) destacó y agradeció públicamente la iniciativa solidaria de un grupo de alumnas de 5to año de la Escuela James W. Cronin. Las estudiantes crearon y donaron un completo botiquín de primeros auxilios y atención veterinaria destinado a animales en situación de abandono.

El proyecto, impulsado desde la asignatura “Proyecto de intervención comunitaria desde las ciencias naturales”, surgió como respuesta a la problemática de los perros callejeros en Malargüe. Según explicó Daniela Zagal, una de las cinco alumnas involucradas, la iniciativa buscó ayudar a Avecobam de una manera práctica y sostenible.
“Nosotras somos 5 alumnas de la escuela James W. Cronin y para el proyecto de fin de año, nos centramos en la problemática que se vive en Malargüe de tantos perros en situaciones desfavorables. Así que nuestra iniciativa fue poder ayudar a Avecobam,” detalló Zagal.

Las estudiantes, identificadas como Camila Pedernera, Araceli Muñoz, Agostina González, Angelina Castro, y Daniela Zagal, demostraron un enfoque integral en su trabajo. Para la confección del botiquín, se utilizaron materiales reutilizados, combinando así la acción solidaria con el cuidado del medio ambiente. Además, para financiar los insumos, realizaron “ventas de pizzetas durante el año para recaudar el dinero para comprar los medicamentos correspondientes,” e incluso realizaron una donación de dinero adicional para cubrir necesidades específicas de la asociación.
Botiquín para el Caso “Luna”
La donación, que incluye medicación, jeringas, agujas, gasas, curabichera y otros elementos esenciales, ha resultado ser de “super valioso” para Avecobam. Silvina Molina, referente de la asociación, subrayó la importancia del aporte, especialmente para un caso de alta demanda de insumos.

“Las alumnas se contactaron con la asociación y luego de hacer las entrevistas y recabar la información entregaron un botiquín muy bien ordenado para un caso que ha sido muy conocido por los vecinos que es la perrita Luna, que fue atropellada cerca del hospital y la persona que la atropelló la dejó tirada”, comentó Molina.
Desde Avecobam, la valoración de esta acción trasciende el aporte material. Silvina Molina enfatizó la necesidad de que las nuevas generaciones se involucren en estas causas: “Para nosotros esto fue super valioso, y que hagan un aporte tan concreto especialmente viniendo de un público tan joven que nos interesa que se involucren y nos viene tan bien tener fuerza joven aportando con compromiso, sensibilidad y dedicación.”

En una publicación de Avecobam en Facebook expresaron: “Nos emociona ver cómo las nuevas generaciones se involucran y se comprometen con el bienestar animal y el cuidado del entorno. Cada acción solidaria, por pequeña que parezca, suma para construir una comunidad más empática y responsable.”



