Todos los años la Dirección General de Escuelas junto a la Subsecretaría de Educación publica y distingue a los “Docentes Destacados 2025”, tanto de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Modalidad de Educación Especial y Nivel Superior.

En Malargüe los docentes destacados son:
Nivel Inicial: Ivana Nuñez, “N° 0-101 Rosa Isabel Andino”.

Primaria: María Teresita Vargas, “P-164 San José “.

Cebja: Gladys Gabriela Munivez, “N° 3-034 Maestro Julio Andrés Mercado “.

Secundaria: Leandro José Ravagnan, “N° 4-190 Dr. James W. Cronin”

Especial: Melisa Antonella Fuenzalida, “N° 2709 Doctor Roberto Órdenes “.

Fabiana Glatigny, subdelegada de la DGE en el departamento, explicó el proceso de selección: “Generalmente se les envía a las escuelas un formulario y los mismos compañeros proponen al docente o directivo destacado que haya realizado actividades durante ese año, que sea sobresaliente y ayude a la comunidad educativa”.
A los docentes destacados de Malargüe 2025 los une la dedicación, compromiso, trayectoria y esfuerzo diario. En diálogo con nuestro medio expresaron:

La docente Ivana Nuñez relató que en 1999 se recibió como profesora de Educación Inicial, siendo alumna de la primera promoción de la carrera en el departamento. Desde el 2006 comenzó a trabajar como maestra suplente en el jardín 101 y en el 2008 titularizó el cargo. Durante los años siguientes, Ivana continúo capacitándose y realizó el concurso de jerarquía directiva, lo que conllevó que en el 2018 asumiera como Directora de la institución, de “mi querido jardín 101, un honor para mí”.
“Lo más valioso de esta profesión es que con el paso de los años tuve muchos pequeños como alumnos, los cuales hasta el día de hoy siguen demostrándome cariño, ese cariño que se gana en la sala, cada día, con amor, dedicación y empatía, sumando los afectos y respeto de cada familia que fueron también parte de mi historia en estos 25 años de docencia”, remarcó Nuñez. Quien además agradeció a su familia, a sus superiores y al equipo de docentes que trabajan en el jardín nucleado “Rosa Isabel Andino”.

Por su parte la docente María Teresita Vargas, directora del Colegio San José, oriunda de la provincia de Corrientes, pero con corazón malargüino, contó que hace 32 años llegó al departamento y hace 30 años que da clases. A partir de 1998, con la creación del colegio San José, comenzó su trabajo como docente en la institución. Primero fue maestra, tiempo después asumió la Vicedirección y hace 17 años es la Directora.
“Es todo un desafío acompañar a las familias en la formación integral de sus hijos, somos una gran familia, donde todos compartimos, nos sentimos a gusto y trabajamos para que los chicos puedan adquirir mejores conocimientos, habilidades, capacidades y por sobre todo ser mejores cristianos”, remarcó Teresita, quien está próxima a jubilarse. Además describió que su trabajo requiere de mucha responsabilidad, perseverancia, esfuerzo y trabajo cotidiano para entregar lo mejor de uno.

Gladys Gabriela Munivez, docente malargüina destacada de la modalidad CEBJA contó que hace 22 años ejerce la docencia en este ámbito y que, tras haber trabajado en varias instituciones educativas de la provincia, se trasladó a Malargüe y se desempeñó tanto en la escuela Maestro Mercado como en el Payunia Argentina de forma simultánea, y otras escuelas primarias.
Actualmente es la Vicedirectora del CEBJA Maestro Mercado y se encuentra rindiendo el concurso jerárquico. Sobre los proyectos que llevan adelante en la institución, contó que trabajan en el consumo problemático, ESI, prevención, alfabetización, entre otros.

El profesor de educación física, Leandro Ravagnan, comenzó dando clases en la escuela primaria de El Chacay, también se desempeñó en escuelas primarias y secundarias del radio centro, para finalmente llegar a la Cronin donde trabaja hace 18 años. “De cada lugar donde estuve tengo hermosos recuerdos de la comunidad educativa”, remarcó el profe.
Aseguró que la Cronin es una “gran familia”, donde puede desempeñarse con libertad, logrando un buen clima laboral tanto con los alumnos, profesores, celadores y directivos. Agradeció el reconocimiento y recordó que el sueño de la escuela es poder tener un gimnasio escolar techado para poder trabajar de mejor manera el desarrollo y la formación de los alumnos. Ese espacio lleva el nombre del profesor, decisión tomada por la institución tiempo atrás.

Por último, Melisa Antonella Fuenzalida, docente de la escuela Maurin y Roberto Órdenes, manifestó sentirse profundamente agradecida y emocionada por haber sido reconocida. “Este reconocimiento no solo me honra, sino que también me invita a mirar hacia atrás y valorar cada esfuerzo, cada proyecto y cada momento compartido con mis pequeños”, declaró la docente.
Melisa expresó que desde su lugar siempre busca que los alumnos “puedan sentirse parte de la sociedad, practicar deporte, integrarse en distintas actividades del departamento y, sobre todo, descubrir sus propias capacidades”. Sin embargo, destacó que su motivación diaria es poder verlos participar, crecer y disfrutar.
“Recibir este reconocimiento me hace sentir acompañada, porque detrás de cada logro hay un equipo, una institución y, sobre todo, estudiantes y familias que me inspiran a seguir trabajando con amor y compromiso”, afirmó Melisa, docente de educación integral.


Más allá de los reconocimientos, cada uno de estos docentes deja huella en sus alumnos, familias e instituciones. Sus experiencias recuerdan que enseñar no solo es transmitir conocimientos, sino también acompañar, inspirar y transformar realidades.


