En un acto inaugural que tuvo lugar el viernes 29 de septiembre, la escuela 1-428 Sargento Baigorria en Malargüe celebró la inauguración oficial del Domo Cósmico, un innovador espacio educativo destinado a enriquecer la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
La profesora Fabiana Glatigny, subdelegada administrativa de la zona sur de la Dirección General de Escuelas (DGE) en Malargüe, destacó la importancia de esta iniciativa conjunta entre la DGE y las fundaciones Pérez Companc y Bunge y Born. Este proyecto ha traído a la comunidad de Malargüe una herramienta educativa de vanguardia que tiene como objetivo principal incentivar la enseñanza a través del juego.
Distinguidos asistentes a esta celebración incluyeron a Walter Lino de la DGE Mendoza; Fabiana Glatigny, Subdelegada DGE Malargüe; María Alejandra Martínez, supervisora de Nivel Inicial; Carina Sadaca, supervisora de la sección 37, así como la comunidad educativa, las familias de los alumnos y representantes de la Fundación Bunge.
Cuatro escuelas de Malargüe recibieron un domo cósmico
La supervisora de Nivel Inicial, María Alejandra Martínez, se mostró especialmente entusiasmada durante la inauguración y enfatizó la significativa elección de Malargüe como beneficiaria de este proyecto educativo. Martínez destacó que no solo la escuela Sargento Baigorria, sino también las instituciones Mapu Mahuida de Bardas Blancas, Petroleros del Sur de La Junta y El Chacay, han sido seleccionadas para recibir el Domo Cósmico. Ante este hecho, la entrevistada hizo alusión al compromiso de proporcionar a un mayor número de niños y niñas la oportunidad de aprender a través del juego.
La directora de la escuela Sargento Baigorria, Alejandra Coppari, explicó que el Domo Cósmico no solo es una estructura tecnológica avanzada, sino que también se ha diseñado cuidadosamente para ser un espacio lúdico que estimule la imaginación y el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, destacó que tanto la parte técnica como la pedagógica del Domo Cósmico han sido cuidadosamente planificadas. Además, enfatizó que los alumnos de nivel inicial han estado ansiosos por explorar este nuevo recurso educativo.
En este sentido, la profesora Fabiana Glatigny, subdelegada administrativa de la zona sur de la DGE, manifestó que los docentes y directivos de las escuelas involucradas se han capacitado para aprovechar al máximo este recurso educativo. Además, confirmó que se han elaborado secuencias pedagógicas que se implementarán a partir de octubre, con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje de los niños.
Conozcamos acerca del Domo Cósmico
Clara Gonzales Chaves, de la Fundación Bunge y Born, una organización sin fines de lucro, explicó que el Domo Cósmico es un dispositivo diseñado para promover el desarrollo cognitivo y motriz de los alumnos a través del juego. Con este enfoque, se busca asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes y trayectorias, tengan un paso exitoso por la primaria y la secundaria.
Desde la fundación, Chaves indicó que se ha trabajado durante más de cinco años en la investigación y la instalación de estos domos en escuelas de contextos rurales. La colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas se ha convertido en un pilar fundamental para fortalecer la educación en estas comunidades.