Los concejales Francisco Parada y Silvia Correa, autores de un proyecto presentado durante una sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malargüe, buscan restablecer una valiosa tradición en su comunidad. Su iniciativa tiene como objetivo declarar el 16 de noviembre como feriado departamental.
Como todos los malargüinos ya sabemos, el aniversario del departamento se vive de manera diferente, pues Malargüe realiza un festejo particular que incluye acto protocolar, desfile con la participación de escuelas e instituciones locales y, generalmente, se suman otras actividades y eventos alusivos a la fecha.
Recordemos que el año pasado, la Dirección General de Escuelas (DGE) no consideró este día como feriado departamental educativo, lo que dificultó la participación de estudiantes y docentes en las festividades locales y el desfile cívico-militar que conmemora el aniversario de Malargüe.
Francisco Parada explicó: “Este proyecto de resolución es un esfuerzo por recuperar una tradición importante para nuestra comunidad. El Día de Malargüe, con su desfile que involucra a todas las escuelas del departamento, es una celebración arraigada en la cultura y la historia de nuestra comunidad. Su ausencia el año pasado afectó significativamente el espíritu festivo que caracteriza a la fecha”.
![](https://malalweb.com.ar/wp-content/uploads/Concejales-Parada-y-Correa.jfif_.jpg)
Silvia Correa, por su parte, agregó: “Creemos que el Día de Malargüe es fundamental para nuestra identidad y cultura locales. Esta celebración une a la comunidad y nos permite conocer y amar nuestro territorio. Además, es una oportunidad para que las instituciones provinciales también sean parte de este asueto, ya que involucra a toda la comunidad. No se trata de perder un día de clases, sino de ganar un día de estudio y fortalecimiento de nuestra cultura y arraigo”.
El proyecto de resolución presentado por Parada y Correa se encuentra actualmente en consideración y está pendiente de la aprobación del gobernador de Mendoza, ya que la decisión sobre los feriados departamentales recae en la jurisdicción provincial. De ser aprobado, otras instituciones podrían sumarse al feriado y ser parte de las actividades que se organizan en el marco del cumpleaños de Malargüe.