Skip to content

El arte marcial que fortalece cuerpo y mente

Por Sensei Diego Bello

Lo más obvio sería empezar por el principio. Te invitamos a conocer el karate, un arte marcial que beneficia tanto al cuerpo como a la mente de quien lo practica.

¿Qué es el Karate?

El karate​ (del japonés 空手, karate; literalmente, ‘mano vacía’) es un arte marcial tradicional basada en algunos estilos de las artes marciales chinas (wushu), y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático proveniente de Okinawa (Japón). El nombre japonés se compone de las palabras 空 (kara, ‘vacío’) y 手 (te, ‘mano’).

Hoy en día ya son muchos los estilos de Karate-Do tanto de origen okinawense como japonés, siendo los más difundidos los siguientes: Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu, Wado-ryu, y Kyokushinkai.

El karate se creó originalmente como un sistema de defensa personal civil, y como tal, se caracteriza por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta.

Sin embargo el karate, no restringe su repertorio solo a estos. Además incluye: varios barridos, algunos lanzamientos y derribos, unas pocas luxaciones articulares; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos, en su currículo.

El karate busca preparar al practicante para enfrentar la violencia no consensuada que puede encontrarse en un ataque de la vida real.

En el Dojo Malargüe, “Shidokan”, intentamos seguir con ese legado que ha llegado a nosotros a través de una serie de grandes maestros.

Los esperamos para que nos sigan a través de esta serie de artículos en donde trataremos temas relacionados con el karate en particular. Para más información puedes investigar en www.karatedomendoza.com.ar