El próximo jueves 16 de enero, de 9 a 13 horas, se desarrollará una importante jornada taller en la Sala Amarilla del Centro de Convenciones de Malargüe, abierta a todo el público. El evento tiene como objetivo profundizar el debate sobre la autonomía municipal y avanzar hacia la redacción de una carta orgánica que establecerá los lineamientos a largo plazo para la gestión del departamento.

La jornada contará con la participación de dos destacados académicos a nivel nacional, entre ellos Pablo Berarducci y Enrique Ibáñez. Ambos son referentes en el tema de la autonomía municipal y representan visiones provenientes de diferentes colores políticos, lo que enriquecerá el debate y mostrará el carácter transversal del tema.

Importancia de la autonomía municipal
El presidente del HCD, Rodrigo Hidalgo explicó: “Vamos a tener una carta orgánica propia, que va a marcar un destino en nuestro pueblo y que después, gestión que venga, no pueda cambiarlo. Va a quedar plasmado para siempre”. Luego, mencionó que actualmente, el tema se encuentra en discusión en comisión, y anticipó que esta jornada busca resolver dudas y elevar el nivel del debate con la finalidad de construir una propuesta legal sólida.

Asimismo manifestó que es esencial que la ciudadanía participe activamente, ya que la autonomía incidirá directamente en la vida cotidiana de los vecinos. Además, el evento destacará la importancia de involucrar a uniones vecinales, instituciones intermedias y representantes de diversos sectores políticos, ya que posteriormente se deberá conformar un cuerpo de constituyentes que plasmará los objetivos de Malargüe en la carta orgánica.

Contexto provincial
La provincia de Mendoza fue pionera en el país al incluir la autonomía municipal en su Constitución Provincial, pero su desarrollo ha quedado rezagado por razones políticas y centralistas. Esta jornada busca generar un efecto multiplicador para que otros departamentos de la provincia sigan el ejemplo y fortalezcan sus políticas de Estado.




