Tras lo que fue una jornada que estuvo a la altura de las expectativas, se corrió la 34° edición de la Maratón Nocturna, el evento deportivo más importante de Malargüe, en la que los locales y los que han sido adoptados por nuestro pueblo fueron los protagonistas de esta carrera que quedará en los libros gracias al debut de los 21K. Más de 800 atletas, incluyendo a grandes y chicos, más grandes figuras del atletismo nacional, vivieron una tarde a puro running en la que el público les brindó su apoyo a cada minuto del evento.

La tarde la abrieron los más pequeños, con las categorías “Kids” que arrancaban desde los 4 años hasta los 12, dando el toque de energía que marca el inicio de cada maratón. Luego fue el turno de los adolescentes, que entraban en la categoría “Teens”, y aunque fueron menos en cantidad, también tuvieron su momento de protagonismo en la tarde malargüina. En esta instancia, participaron además personas con discapacidad, cuya presencia suma valor e inclusión a cada edición de la competencia.

Llegando a las 19 hs, se empezaba a acercar mucha más gente a la Av. San Martín para presenciar la primera de las distancias para los adultos, que eran los 5K, los cuales daban inicio a las categorías competitivas de la tarde-noche. En lo que fueron dos vueltas de mucha emoción, los ganadores de esta distancia fueron Julieta Gaute en damas y Fabricio Lozano en caballeros.
Mientras se esperaba que llegaran todos los participantes de los 5K, los espectadores disfrutaban de la agradable tarde que tocó en esta oportunidad mientras veían correr a los competidores. La emoción y los nervios de los asistentes se notaba a medida que pasaban los minutos y se acercaban las últimas distancias, que determinaría a los grandes ganadores de este año.

Ya a las 21 hs, comenzaron los 13K y 21K, dónde los atletas de elite locales y que visitaron nuestro departamento se hicieron presentes. La expectativa era enorme ya que esta fue la primera vez que Malargüe contó con el mote de ‘Media Maratón’ gracias a la inclusión de esta distancia más extensa, que se corrió hasta la Virgen de los Vientos y se sumó posteriormente al recorrido habitual alrededor de la avenida principal.



Respecto a los ganadores, el local Ignacio “Nacho” Sánchez fue profeta en su tierra y se llevó los 13K por segunda vez en su historial en masculinos. En femeninos, la ganadora fue Lorena Cuello, un nombre ya reconocido aquí en el departamento gracias a grandes actuaciones anteriores.


Ya en los 21K, la victoria en caballeros fue para Fausto Alonso, que prácticamente ha sido adoptado por Malargüe y vive cada edición como si fuera uno más de los nuestros. Mientras que en las damas, fue María Alegre quien se colgó la medalla de primer lugar.

Yendo a las declaraciones de algunos protagonistas, Nacho Sánchez brindó su palabra a Malalweb, comentando que “es una de las competencias más importantes que tengo en el año, busqué salir más rápido y aguantar el ritmo para irme en soledad la mayor parte de la competencia”. Por su parte, Lorena Cuello agregó que “siempre es una experiencia hermosa cada vez que vengo, este año tuve un ritmo similar al del año pasado y estoy muy contenta por eso”. Cabe destacar que Sánchez había ganado la edición 2023 y Cuello se llevó la carrera pasada en 2024.

Otro ganador que dio su palabra fue Fausto Alonso, quién expresó que “era una oportunidad hermosa para venir en la primera media maratón, es una de las más importantes que tengo en el año, amo Malargüe y su gente”. Añadió que controló la primera parte, la más extensa, y que a medida que pasaba el tiempo se iba sintiendo mejor.
Quedamos a la espera de la publicación de los registros oficiales de Esfuerzo Deportivo, organización encargada de la toma de tiempos de cada evento de esta trascendencia.



