Cada verano, las autoridades y especialistas advierten sobre los peligros de bañarse en canales y cauces de riego, una práctica que, pese a las prohibiciones, sigue siendo habitual entre niños, jóvenes y grupos de amigos. A estos riesgos se suma ahora un nuevo peligro: la aparición de serpientes Yarará a lo largo del canal matriz Cañada Colorada en Malargüe, especialmente en la zona de calle prolongación 16 de Noviembre y calle Maza, camino al dique.

El tomero José Luis Amaya fue quien alertó sobre la situación, indicando que desde la pandemia se ha registrado un incremento en la presencia de yararás cabeza chata, una especie venenosa autóctona de Mendoza. Según explicó, estos reptiles suelen quedar atrapados en los tapones que forman los niños en los canales, lo que incrementa el riesgo de mordeduras.



“La picadura de esta serpiente es bastante complicada”, advirtió Amaya quien indicó que se requiere de un antiofídico para evitar que el veneno se propague en el cuerpo. “Es un riesgo vital”, señaló.

José Luis contó que, a pesar de la prohibición vigente para el uso recreativo de los canales, se continúa observando la presencia de personas, principalmente niños sin la supervisión de adultos. Además del peligro que representan las yararás, el tomero alertó sobre la posibilidad de intoxicaciones por contacto con animales muertos en los cauces, cuya causa de fallecimiento muchas veces se desconoce.

El personal que trabaja en el mantenimiento de los canales también está expuesto a estos riesgos, ya que en ocasiones deben retirar manualmente obstrucciones cuando las herramientas no son suficientes. “A pesar de nuestras precauciones, no estamos exentos de una mordedura o de una posible contaminación por contacto con restos de animales”, agregó el tomero.

Ante esta situación, se reitera la importancia de respetar las advertencias y evitar el ingreso a los cauces de riego, no solo por los peligros asociados a la corriente del agua, sino también por la presencia de fauna potencialmente peligrosa. Se insta a la población a extremar cuidados y a dar aviso a las autoridades en caso de avistamiento de serpientes en la zona.



