El sábado pasado, en horas de la mañana, se llevó a cabo una maratón participativa como parte de las actividades del “Mes Rosa”, que busca concientizar sobre el cáncer de mama. El evento fue organizado por el Centro de Salud 225 en colaboración con el Centro de Gestión Nº2, y contó con la participación de deportistas locales y la comunidad en general.
Yolanda Carbajal, directora del hospital local y del Área Sanitaria, destacó la importancia de esta iniciativa y el papel que desempeñan los centros de salud en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. En su intervención, Carbajal mencionó que se han realizado diversas actividades a lo largo del mes, como caminatas, bicicleteadas, partidos de fútbol, todas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizarse controles de salud anuales, especialmente en el caso de las mujeres.
El punto culminante de estas actividades será un torneo de hockey que llevará el nombre de Mercedes Girelli, en honor a una destacada figura local y que falleció como consecuencia de esta enfermedad. Carbajal explicó que el hospital estará presente en el torneo con un stand de salud para promocionar los controles y ofrecer información relevante a los asistentes.
Además de las palabras de la directora, Nicolás Aguilar, enfermero del Centro de Salud 225, detalló el recorrido de la maratón, que partió desde la calle Río Barrancas, luego fueron por Av. Roca hasta la Av. Rufino Ortega donde doblaron por Adrián Illescas para volver al inicio.
La comunidad de Malargüe se unió con entusiasmo a la iniciativa, incluyendo grupos de deportistas locales, gimnasios privados y vecinos que se sumaron.












Williams Hernández, referente de un grupo de atletas del departamento y que estuvo presente en el evento indicó: “Es súper importante participar, colaborar, aportar nuestro granito de arena y que la gente se concientice”. No obstante, Loana, que es profesora de un gimnasio privado de Malargüe y que participó acompañada de sus alumnos comentó: “Vinimos porque creemos que es una causa totalmente linda y quisimos ser parte inmediatamente desde que recibimos la invitación”.
La jornada concluyó con un mensaje unánime de concienciación sobre la importancia de los controles de salud y la necesidad de seguir promoviendo la prevención del cáncer de mama durante todo el año.