Skip to content
Categoría:
Educación

“Expotencia” con más de 800 estudiantes en plaza San Martín

La escuela Manuel Nicolás Savio secundaria, más conocida por la comunidad como ESTIM, desarrolló este viernes 28 de noviembre una nueva edición de su tradicional “Expotencia”, un evento que reúne los trabajos integradores realizados por los estudiantes durante todo el año. Por primera vez, la muestra se llevó a cabo en la plaza San Martín, donde 820 alumnos expusieron proyectos de ambas modalidades técnicas: Minería e Industria de Procesos.

Desde las 8 de la mañana, docentes, coordinadores y estudiantes desplegaron los stands distribuidos en las diagonales y distintos frentes de la plaza. La actividad se extendió hasta las 13 y tuvo su acto de apertura durante la mañana.

En diálogo con Malalweb, Sandra Sánchez, coordinadora de Prácticas Profesionalizantes y Pasantías, destacó la importancia de llevar la muestra al espacio público: “Es la primera vez que estamos en la plaza San Martín. Estamos muy felices porque es un desafío muy importante en el que venimos trabajando todo el año. Queremos mostrarle a toda la comunidad la formación técnica”, afirmó.

Sánchez explicó que la Expotencia es una actividad que lleva varios años en la institución, pero que esta edición incorporó elementos innovadores tomando referencias de otras experiencias provinciales. Señaló además que la estructura de trabajo técnico que los estudiantes sostienen desde primer año facilita su participación: “Nuestros estudiantes tienen una jornada escolar extendida y una formación muy marcada. Eso hace que trabajen con autonomía. Nosotros acompañamos y guiamos, pero ellos son los protagonistas”, remarcó.

La muestra reunió proyectos de primero a sexto año, desarrollados durante las distintas etapas de aprendizaje y evaluación. Además, estuvieron presentes empresas locales y de otras regiones de la provincia, que colaboran con la escuela en instancias de prácticas profesionalizantes para estudiantes del último año.

Algunos vecinos se acercaron para recorrer stands, observar prototipos, maquetas, ensayos, experiencias tecnológicas y recibir información sobre el trabajo académico de la institución. También se instaló un espacio de “evaluación técnica” donde familias, profesionales y autoridades pudieron conocer y calificar la presentación de los proyectos.