Malargüe vivió su Fiesta Nacional del Chivo del 8 al 12 de enero, un evento de gran envergadura para nuestra comunidad. Como medio de comunicación local, consideramos oportuno acreditarnos para ofrecer una cobertura completa de este importante evento, agradeciendo a la Municipalidad de Malargüe por habernos permitido la acreditación, luego de un proceso de selección. En medio del proceso de cobertura, el sábado por la mañana, nuestro periodista se acercó al predio para verificar las condiciones del lugar, que habían sido afectadas por la tormenta que provocó la suspensión de las actividades del día viernes. Fue entonces cuando uno de los dueños de los stands nos pidió cubrir una situación que se estaba dando en ese momento.

Como medio independiente, nuestro compromiso es informar objetivamente sobre lo que sucede en nuestro departamento desde hace más de un año y medio. Sin embargo, durante esta cobertura, Cristian Jakovcevic, periodista acreditado por nuestro medio, vivió un episodio que consideramos desafortunado.

Durante una reunión entre los dueños de los stands y quinchos afectados por la tormenta, y representantes de la Cámara de Comercio y la Municipalidad, tres funcionarios municipales solicitaron, en distintos momentos, a nuestro periodista que dejara de filmar lo que ocurría en el lugar. Uno de ellos fue capturado en un vivo que se publicó en las redes sociales (Facebook e Instagram) de Malalweb y que está disponible para su visualización. Ante esta solicitud, Cristian, nuestro periodista, respondió: “¿Por qué basta de grabar? Hay libertad de expresión, hermano. No he”, interpretando él la situación como un intento de censura. Cabe señalar que fue uno de los propios afectados quien solicitó la presencia de nuestro medio para documentar lo sucedido.

A pesar de sentirse amedrentado, Cristian cumplió con su labor, entendiendo que su deber es informar a la comunidad con transparencia. Por respeto y profesionalismo, decidimos no publicar los nombres de los funcionarios implicados ni comentar lo sucedido posteriormente, ya que nuestra intención no es señalar a nadie, sino dar a conocer esta situación que consideramos un atentado contra la libertad de prensa.

Tras lo sucedido, esperamos que como nuestro periodista, es empleado de la Municipalidad de Malargüe, no tomen represalias con su trabajo. Como equipo de Malalweb continuaremos brindando a la comunidad la información de manera objetiva y libre, como lo hemos hecho hasta ahora.

Foto portada: Captura del video en donde se da la situación