Desde Malalweb, hemos tenido la oportunidad de dialogar con Gustavo García, referente del SENASA en Malargüe, quien nos brindó información clave sobre la situación actual del Matadero Frigorífico Municipal. En un recorrido acompañado por concejales, la secretaria Graciela Viollaz y representantes de la prensa local, García describió las dificultades que enfrenta el matadero y la complejidad de entender todo lo que está sucediendo.
En la entrevista, García destacó que si bien el matadero tiene varias áreas por mejorar, el problema central radica en la capacidad fría y en el lavado de camiones, aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento del establecimiento. A pesar de estas dificultades, el referente del SENASA aseguró que “no están incumpliendo cuestiones que puedan llevar a una clausura”.
La principal problemática identificada se centra en la calidad del frigorífico, lo cual afecta su capacidad para faenar la cantidad requerida de animales y almacenarlos adecuadamente. García subrayó que estas son cuestiones que podrían solucionarse en el corto plazo, pero también reconoció que se necesitarían recursos significativos, especialmente para la reparación de cámaras, que es una tarea onerosa.
Ante la posibilidad de que una cámara se rompa, García explicó que esto pondría en riesgo la capacidad operativa del matadero, afectando a los propietarios de la mercadería, quienes deberían llevar sus animales a otro lugar para su faena.
Te puede interesar: Preocupación por el estado actual del Matadero Frigorífico Municipal y las inversiones no constatadas
En cuanto al control que realiza el SENASA en el matadero, García explicó que son un organismo nacional de control externo encargado de garantizar la sanidad y calidad agroalimentaria. A través de disposiciones, normativas y circulares específicas, se lleva a cabo un control diario, asegurando la inocuidad de los animales faenados.
Es fundamental aclarar que, aunque el matadero enfrenta desafíos de calidad, “la inocuidad de los animales faenados está garantizada”, puntualizó García, Añadió que los certificados emitidos por el SENASA aseguran que los productos son inocuos y no representan riesgos para la salud.
En este contexto, Malargüe se encuentra ante el desafío de mejorar la calidad del Matadero Frigorífico Municipal para asegurar su pleno funcionamiento y cumplir con los estándares necesarios para la faena y comercialización de productos cárnicos.