Por Cristian Jakovcevic
Por primera vez, un equipo logra quedarse con el título más importante del Sur Mendocino en el Básquet. El conjunto municipal venció 82-78 a Huracán de San Rafael. En un partido que tuvo absolutamente de todo, más el acompañamiento de 380 personas y un final para el infarto, el equipo de nuestro departamento se quedó con el tan ansiado título.
Pongamos un poquito en contexto la situación:
En diciembre de 2022 el equipo de la Municipalidad de Malargüe consiguió el ascenso a la primera división de la liga ASBRI, tras ganarle la final a su clásico rival, Deportivo Malargüe. En el primer semestre le costó bastante al equipo dirigido por Nahuel Arenas y el Gringo Neira, pero dieron batalla y llegaron a semifinales, quedando eliminados ante Andes.
En julio de este año, tras un gran laburo en conjunto de todas las partes que manejan el básquet en Malargüe, se logra -por primera vez- jugar la liga Mendocina, algo que le dio muchísimo rose he hizo crecer enormemente el nivel local, por una buena vez por todas, lograron dejar las diferencias de lado y rivalidades sin sentido, para trabajar todos por el mismo objetivo.
Ya en diciembre de 2023, lograron que -por segunda vez- un equipo de nuestro departamento juegue una final, tras vencer al último campeón, que fue Argentino de Alvear y, en esta oportunidad enfrentar al durísimo Huracán de San Rafael, quien cuenta con jugadores estrellas de altísimo nivel provincial.
Durante la fase regular, ambos equipos ya se habían enfrentado 2 veces, en ambos casos, triunfos para los locales. En el vecino departamento ganaron “ellos” por bastante margen, teniendo en cuenta que los Malargüinos no pudieron presentar el equipo completo. En nuestra cuidad, el Globo llegó con lo mejor que tenía y pudimos quedarnos con los puntos.
Las finales fueron muy similares, con la diferencia que la Liga claramente favoreció a quien después sería subcampeón, ya que fue el equipo Sanrafaelino, fue quien decidió qué días se debían jugar los últimos dos partidos definitivos, para acomodar las fechas al calendario de sus estrellas. Sin embargo, el primer partido fue para Municipalidad de Malargüe por un buen margen, ya que de entrada sacó aproximadamente 15 puntos de diferencia y los mantuvo todo el partido.
La revancha fue casi todo para el equipo Sanrafaelino, que de entrada se pusieron 10 arriba y, si bien en algún momento del segundo cuarto se acercaron, en el tercero lo liquidaron y terminaron ganando por 25 y comenzamos a contar como fue El Bueno, el partido decisivo, el que decretó al campeón.
En un principio estaba previsto que el encuentro se dispute el martes 26, pero la Liga no lo permitió, diciendo que “los árbitros no estaban disponibles”, por lo tanto debieron esperar al 28 de diciembre en cancha del Deportivo Malargüe (Ya contaremos por qué).
De arranque los malargüinos mostraron por qué llegaron a esa instancia. Les tiraron todo el peso de la localía a Huracán y sacaron 10 puntos de ventaja, que no iba a ser todo. En el segundo cuarto la máxima llegó a ser de 17 puntos y si bien faltaba una enormidad, todo encaminaba a una victoria “cómoda” pero el básquet es un deporte tan ciclotímico y tan mental, que en un minuto, cualquier cosa puede pasar. Y pasó.
Cuando promediaban 6 minutos del 2do, la visita empezó a meter todo lo que tiró, “ayudados” por la terna arbitral, que inclinaron la cancha para la visita. En una ráfaga de tres tiros, descontaron 7 tantos y en menos de 3 minutos, dejaron el tanteador 36-33.
Desde ese momento jamás hubo más de 4 puntos de ventaja, incluso el Globo logró empatarlo en el tercero y a falta de 2 minutos para que termine el partido, se pusieron 71-70 arriba. Para colmo Deheza y Mallea, dos de los mejores jugadores de cancha, debieron dejar el campo, por haber cometido dos técnicas y 5 faltas respectivamente. Cuando las papas más quemaban, aparecieron los más experimentados, Juan Cuello y José Monte, sumado a los más chicos, Fede Pelayes y Maxi Vergara, además de lo que dejó en cada minuto Agustín Von Zedtwitz en cancha.
A falta de sólo 27 segundos, Huracán se puso 1 punto arriba y “El Lombriz” Vergara consiguió una falta tras bajar un rebote dejando el reloj en 20″, cambió ambos libres por puntos, dando vuelta el marcador y obligando al Globo a convertir, pero una falta en ataque de Rodríguez a Cuello cuando quedaban 12 segundos, nos devolvió la pelota para tener el último ataque, que obviamente los visitantes cortaron con falta y Pelayes se encargó de meter el 2do libre. Después de eso Vergara recuperó una pelota increíble, aprovechando a Monte que estaba sólo debajo del aro y lo asistió para que liquide el partido.
De esta manera, por primera vez en la historia un equipo malargüino se quedó con el título de la primera división de la Liga ASBRI.