El día viernes marcó su comienzo la formación de futuros policías en la provincia de Mendoza con el curso de formación básica profesional para Auxiliares de la Policía en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) en Malargüe. El subcomisario Daniel Guerrero, a cargo del IUSP en nuestro departamento, junto al director general de la Escuela de Policía, Licenciado Alberto Rivero, y el Jefe de Instructores de la Policía de Mendoza, Comisario Inspector Oscar Agüero, formalmente decretaron la apertura del curso.
Recordemos que el proceso de selección y preparación de estos jóvenes comenzó hace cinco meses, con alrededor de 115 inscritos. Sin embargo, tras rigurosas evaluaciones físicas, médicas, psicológicas y psiquiátricas, entre otras, solo 33 aspirantes se calificaron para cursar este programa de 10 meses, dividido en dos periodos de 4 meses, seguidos de unos 60 días de pasantías y formación profesional policial.
Guerrero, en dialogó con nuestro medio, contó que el curso en Malargüe es el número 200 en la provincia de Mendoza, lo que demuestra el compromiso continuo de las autoridades en la formación de nuevos agentes de seguridad. El IUSP tiene sedes descentralizadas en varias zonas de la provincia, incluyendo Malargüe, Gral. Alvear, San Rafael, zona Este y Gran Mendoza, que forman a jóvenes futuros policías.
Luego especificó que la formación de estos auxiliares se basa en una sólida base de conocimiento en áreas que incluyen el derecho, el ministerio público fiscal, aspectos administrativos y entrenamiento policial. Asimismo, afirmó que, para garantizar una educación de calidad, el programa cuenta con un equipo de docentes profesionales que incluye abogados, licenciados en turismo, licenciados en recursos, jueces viales, entre otros expertos.
Sobre los pasos a seguir, el Subcomisario indicó que una vez que los estudiantes finalicen con éxito el curso, recibirán el título de auxiliares de la policía de Mendoza y serán destinados a cumplir funciones que contribuirán al fortalecimiento del recurso humano en la institución policial. Este nuevo grupo de agentes se sumaría a los ya existentes en la lucha por garantizar la seguridad en la provincia de Mendoza.
El subcomisario Daniel Guerrero destacó la importancia de este proceso formativo y enfatizó que la formación de estos auxiliares es esencial para brindar un servicio policial eficiente y de calidad a la comunidad mendocina. Como así también expresó que el compromiso de las autoridades y el esfuerzo de los aspirantes son pilares fundamentales para el éxito de este curso y el beneficio de la sociedad en general.