Tras enfrentar las inclemencias de un fuerte temporal de nieve en las últimas horas, algunos docentes de Malargüe se vieron sorprendidos por una serie de mensajes que circularon a través de grupos en las redes sociales, enfocados en un pedido absurdo que generó gran revuelo.
El reciente fenómeno climático que azotó a Malargüe lo dejó cubierto bajo una espesa capa de nieve, afectando de manera significativa la vida cotidiana de sus habitantes. En medio de este escenario, la DGE de escuelas emitió un nuevo comunicado, el miércoles por la noche, dando cuenta de la suspensión de clases para el turno mañana del jueves 24 de agosto, el que estuvo acompañado de la siguiente bajada de título: “Durante el turno mañana, se realizarán acciones de limpieza y acondicionamiento de los establecimientos afectados para dejarlos en condiciones y retomar las actividades educativas presenciales…”.
En este sentido, algunas autoridades educativas locales emitieron mensajes a los docentes de distintas escuelas, jardines maternales y Centros de Apoyo Educativo (CAES), solicitando su asistencia presencial para el jueves 24 de agosto.
Uno de estos mensajes, que rápidamente se difundió en redes sociales, rezaba de la siguiente manera: “Comunicado interno: Se informa a todo el personal docente y no docente de jardines maternales y CAES que deberán hacerse presentes en su lugar de trabajo el día jueves 24 a las 14 horas con el fin de colaborar en el despeje de las entradas y verificación del estado general del edificio a efectos de que las actividades del día viernes se realicen con total normalidad. El personal administrativo y de otras áreas de la Agencia de Desarrollo Educativo cumplirá sus funciones habituales en el día de mañana”.
Sin embargo, la controversia no tardó en hacerse presente. Otro de los mensajes instaría a los docentes a llevar palas consigo para participar en estas labores de limpieza y acondicionamiento. Este particular pedido generó una serie de cuestionamientos y discusiones en torno a la naturaleza de las responsabilidades docentes, establecidas en sus respectivos estatutos.
Entre otros de los temas, los docentes cuestionan que aquellos que opten por cumplir con el pedido de asistencia, no contarían con la cobertura del seguro en caso de sufrir algún tipo de accidente.
Una escuela local respondió a este pedido
La escuela Juan Maurín Navarro emitió una declaración en la que expresó un rotundo rechazo: “Los docentes y Equipos Técnicos de la comunidad educativa de la escuela 2-030 Dr. Juan Maurin Navarro se dirigen a ustedes y por su intermedio a quien corresponda para manifestar el desacuerdo con el comunicado que obliga a directivos y celadores a asistir durante el turno mañana, del día jueves 23 de agosto, para realizar acciones de limpieza y acondicionamiento de los establecimientos afectados para dejarlos en condiciones y retomar las actividades educativas presenciales en el turno tarde…”.
La nota continuaba resaltando la incongruencia de esta solicitud y la preocupación por la seguridad de los trabajadores: “Tanto directivos como celadores no están exentos de sufrir algún accidente debido a las condiciones climáticas y edilicias en el departamento de Malargüe”.