En un comunicado enviado a nuestro medio, el Departamento General de Irrigación (DGI) respondió a la denuncia penal presentada por la Fiscalía de Estado de La Pampa contra el organismo, por supuesta alteración de datos hidrológicos del río Atuel. Desde Irrigación aseguran que la información técnica difundida es provisoria y que las modificaciones obedecen a causas técnicas.

El Departamento General de Irrigación (DGI) informó que tomó conocimiento por la prensa de La Pampa sobre una denuncia penal presentada por la Fiscalía de Estado provincial, instruida por el gobernador Sergio Ziliotto, que acusa al organismo mendocino de “alteración deliberada” de datos hidrológicos para justificar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que garantiza un caudal ambiental permanente en el río Atuel.
Desde Irrigación aclararon que la denuncia carece de fundamentos y que responde a un contexto político en el que el gobierno pampeano busca visibilidad.

El comunicado oficial precisa que el Departamento de Hidrología realiza aforos periódicos en la sección La Angostura, ubicada aguas arriba del embalse El Nihuil, y que desde el 1 de agosto de 2025, la información publicada en el Boletín Hidronivometeorológico correspondiente al primer semestre del año fue modificada por causas técnicas vinculadas a las constantes alteraciones en la sección de aforos, producto de cambios en la morfología del cauce.

Además, destacaron que los datos difundidos tanto por Irrigación como por el Sistema Nacional de Información Hídrica son provisionales hasta su oficialización, que se realiza meses después del cierre del año hidrológico, el 30 de junio.


El comunicado finaliza explicando que, para sus análisis, el organismo utiliza la información oficial del Sistema Nacional y que para sortear las dificultades técnicas de la sección La Angostura, se realizan aforos complementarios en la sección Loma Negra, que no presenta dichos problemas.
Fuente: Comunicado oficial del Departamento General de Irrigación enviado a nuestro medio.



